Saltar al contenido

¿Por qué en Canarias hablan como latinos?

De esta forma empezó la construcción del dialecto canario, muy influido por los dialectos andaluz y extremeño, por el portugués -varios portugueses asentados en Canarias- y por las lenguas guanches -pobladores autóctonos del archipiélago canario.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los hispanohablantes precisamente tienen un pasado español, pero ¿por qué razón ciertos tienen un acento diferente al de otros? Esto es dependiente del origen de los emigrantes españoles en tanto que, como en cualquier idioma, el acento cambia según la zona. Puerto Rico no escapa a esto y tiene bastante que ver con Canarias. Partiendo de la manera en que la multitud charla sobre los puertorriqueños y la civilización generalmente, aquí existen algunas datas históricas visibles.

Proseguimos quitando este puchero en lengua canaria

Resumidamente y para finalizar, me agradaría que imaginarais la próxima escena. Nos encontramos todos en una cocina, con una estufa de gas como la que tenían nuestras abuelas. Nos reunimos por medio de una llamada telefónica que todos nosotros recibió en su nombre. En la cocina, nuestras mamás y progenitores se unen a nosotros, parado en torno a un colosal caldero sin fondo, mezclando un guiso que huele a comida. Aquí nos encontramos, pues en este momento nos toca a nosotros tomar el cucharón y proseguir quitando, pelando papas novedosas y añadiendo mucho más conos de mijo a la tetera. Y puesto que nos encontramos, un irreconocible nos pausa en la cocina y nos comunica que no llevemos mucho más recetas entre las manos, la receta del guiso «bueno», el guiso «especial». Según con sus ideas, evidentemente. O sea eurocentrismo. Y asimismo desea tapar el caldero a fin de que solo él logre removerlo y añadir los elementos que crea favorable. O sea subalternidad.

Bueno, hay que dejarlo claro y ofrecer por hecho que en este «guiso», el idioma canario, disponemos el cucharón. Lo removemos a nuestro ritmo, agregando los elementos que decidamos por consenso, en un desarrollo interminable como este enorme guiso jamás descansa. En este momento no requerimos que absolutamente nadie nos dé advertencias o nos dé recetas para «llevarlo a cabo bien», ni órdenes, ni es requisito que esté presente algún autoritario y extraño «cocinero» que nos afirme de qué forma llevar a cabo nuestro guiso «a Especial». Por el hecho de que entendemos que estará tan rico que únicamente debes olerlo, y en esta cocina no hay sitio para la vergüenza ni los complejos. Solo el deseo de comunicar esta causa juntos, con la seguridad de que vamos a seguir quitando este guiso.

Descubre más contenido interesante: