Saltar al contenido

¿Por qué es importante pedir factura?

Una factura es un archivo legal que nos ofrece la garantía del servicio o producto que hemos conseguido. Si realizas una compra y la hallas deficiente, la factura es clave para pedir un cambio o efectuar una reclamación sobre esto.

En 2007 se introdujeron los comprobantes fiscales para regular el consumo y enajenación de recursos y servicios y aceptar al adquirente validar la deducción de los costos y costos del ISR o crédito fiscal del impuesto a la transferencia de recursos industrializados. recursos y servicios (ITBIS).

Las reglas tributarias dominicanas establecen en su código 01 que los costos y gastos de su factura son deducibles para el adquirente o usuario. En otras expresiones, la reducción de impuestos se aplica a un empresario PYME que efectúa una negociación en un lugar de comidas.

Lo primero es lo primero, ¿qué es una factura?

Una factura es un archivo que garantiza la adquisición-venta de un bien o la prestación de un servicio y, aparte de resguardar a los apasionados, certifica que la transacción se hizo y deja al contribuyente rendir cuentas la verificación de sus capital y costos es un archivo clave en la declaración de impuestos en tanto que le deja al SAT reembolsar los impuestos que corresponden a los impositores.

Comúnmente, la factura se emitía en papel en las instalaciones autorizadas por el SAT, con un número concreto para cada contribuyente en dependencia de la proporción de facturas emitidas bajo su RFC. El emisor anota o imprime los datos que corresponden a la factura específica y se los distribución al cliente. Por su lado, debía preservar una copia para su declaración de la renta y más tarde preservarla a lo largo de por lo menos 5 años.

¿Es recomendable cobrar por cada producto o servicio que compro?

La verdad es que está bien facturar «todo» lo que adquirimos, pero ten presente que hay algunas cosas que hay que tomar en consideración a fin de que sea válido en nuestra contabilidad. No obstante, aquí te enseñamos los primordiales provecho de pedir facturas al instante de conseguir recursos y servicios.

  • Preguntar costos: Pidiendo facturas, puedes preguntar el importe de los costos del mes para mejorar tu presupuesto y también detectar si existe alguna fuga que no hayas sentido. Además de esto, te apoya en el esclarecimiento de irregularidades con Hacienda en el caso de discrepancia fiscal donde tus capital no se correspondan con tus costos.
  • Inferir impuestos: Esto se origina por que le asiste para inferir la proporción de impuestos ajustables de su base de capital. Ciertos ejemplos son el pago de servicios médicos, institucionales o funerarios que lo asisten a abonar menos impuestos. Aun si realizas tu actividad económica y precisas obtener equipos o maquinaria o abonar servicios fundamentales, igual te asiste para abonar menos impuestos.
  • Corrobora la propiedad de los recursos: Frecuentemente se olvida, pero es un beneficio importante, y eso quiere decir que la contabilidad contribuye a contrastar frente a las autoridades que los recursos son tuyos. Esto te va a ayudar a llevar a cabo testamento, vender recursos o eludir embargos familiares que procuren quitarte tus pertenencias.

¿Por qué razón soliciar factura en Guatemala?

La factura incluye IVA. Este impuesto está reglamentado por el Decreto 27-92 del Congreso de la República, llamado Ley del Impuesto al Valor Añadido, el que establece en su Producto diez:

Cuota traje del impuesto. Los impositores damnificados por las disposiciones de esta Ley tributan a razón del 12 por ciento (12%) de la base imponible. En cualquier caso, la tasa del impuesto ha de estar incluida en el valor de venta de los recursos o en el valor de los servicios.

¿Puedo pedir el pago a un cliente si no he emitido la factura?

Ya que Hacienda regula lo siguiente:

Tanto los hombres de negocios como los autónomos han de estar obligados a enviar el archivo factura y copia del mismo por la prestación de servicios o recursos de artículos que usen en su actividad efectuar.