Saltar al contenido

¿Por qué Francia no tiene rey?

La monarquía constitucional concluyó el 21 de septiembre de 1792 en el momento en que la Reunión Legislativa proclamó la abolición de la monarquía y dio paso a la Primera República Francesa.

Macron, Representante del Palacio

Emmanuel Macron fue invitado en el primer mes del verano de 2017 a ayudar a una da un giro de Ramadán, el «desayuno» que marca la separación del ayuno a lo largo del mes sagrado musulmán, y Emmanuel Macron vaciló no erigirse en defensor del poder marroquí. En la rueda de prensa posterior a su acercamiento con Mohamed VI. Preguntado por la ola de opresión que golpea desde hace unos meses al rebelde Hirak (movimiento) en el Rif, donde cientos y cientos de personas fueron detenidas, Macron rompió públicamente una lanza en pos del poder de Rabat. «Tras la discusión que tuvimos (con Mohamed VI), no tengo ningún temor a la intención represiva de ningún género», ha dicho sin vueltas sobre el presidente francés transformado en representante de palacio. que aún no se había pronunciado sobre la situación en la zona del Rif. «Al paso que la opinión pública francesa es condicionada por su primordial defensor sobre los méritos de la salvedad marroquí, el monarca moderno no duda en sofocar cualquier clase de oposición a su poder prácticamente absoluto en el Rif», condenó Bruksy. Esta primera visita de Macron a Marruecos como presidente francés sin ministros, de menos de 24 h de duración, pretendía enseñar la proximidad entre París y Rabat, una amistad que en ocasiones trasciende la racionalidad.

El ademán cobra mucho más relevancia si se tiene presente que la primera visita de Estado de Macron a un país del Magreb fue Argelia y por consiguiente, para no enojar al rey de Marruecos, hubo algún género de idea. La solución, una corto visita concebida para destacar las relaciones personales. Unas relaciones que, en la situacion de Macron, se remontan a en el momento en que era gerente del banco comercial Rothschild y artífice de una esencial transacción entre el conjunto de Xavier Beulin, jefe del campo agroindustrial francés y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos. de Productores Agropecuarios (FNSEA) y la Sociedad Nacional de Inversiones (SNI), de hoy holding. Como integrante del consejo de supervisión del Centro para las Prospectivas Económicas del Planeta Mediterráneo (IPEMED), un think tank fundado en 2006 por Jean-Louis Guigou, marido de Élisabeth Guigou, cuyo órgano de gobierno es nuestro André Azoulay, Beulin adquirió 41 por 130 millones de euros % de la petrolera Lesieur Cristal. Mientras que se negociaba la adquisición en 2011, en incesante comunicación con Aziz Akhannouch, ministro de Agricultura marroquí, hombre de seguridad de Mohamed VI y empresario, entre los mucho más ricos del Reino; Xavier Beulin logró campaña en los corredores del Parlamento Europeo por la adopción del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE, que por último se anunció el 16 de febrero de 2012.