Saltar al contenido

¿Qué pasó con la familia real francesa?

La escapada de Varennes (20-21 de junio de 1791) fue un episodio importante de la Revolución Francesa en el que la familia real experimentó un grave ocaso en su autoridad real y también procuró sin éxito escapar al extranjero disfrazada de familia noble rusa.

Antes de seguir nuestro recorrido por Sarrià, voy a contar una historia que sucedió aquí hace 2 siglos, que me sorprendió bastante en el momento en que me la contaron y que nos transporta en el tiempo al París de la temporada de «terror». En el momento en que se viaja a París, entre los deberes idóneos del turista es pasear por el Sena dentro de un Bateau Mouche (con o sin cena). En el momento en que el Sena se parte en 2, llegamos a la Ile de la Cité, tras pasar el Pont Neuf (que, pese a su nombre, es el mucho más viejo de París), nos chocamos con un austero edificio de piedra que, pese a no tener ningún encanto especial tiene (¡tengamos en cuenta que nos encontramos en París!), sus paredes están repletas de historia francesa. Es la Conciergerie del Quai de l’Horloge 1.

El edificio que hoy día forma una parte del Palacio de Justicia fue una horrible prisión (afín a la , que representaba la Torre de Londres en Inglaterra). 1799 en el momento en que se encontraba en su «máximo esplendor». Su presa mucho más conocida fue indudablemente la reina María Antonieta de Francia; de ahí la historia de historia legendaria que circunda al rincón. Charlotte Corday, quien mató a Jean-Paul Marat, asimismo fue detenida. Y si bien no he podido revisarlo con seguridad, comentan que la personaje principal de la historia que les explicaré el día de hoy asimismo pasó por sus células.

El reino se tambalea

El 27 de marzo de 1785 nació el tercer hijo de los reyes, al que llamaron Luis Carlos. Estando embarazada de su cuarto hijo, que nació el 9 de julio de 1786 y llevaría el nombre de Sofía Elena Beatriz, María Antonieta padeció un episodio en oposición al Parlamento que sería el punto de inicio de la turbulencia que años después terminaría con el reinado. su. El llamado tema del collar implicó al cardenal de Rohan en una comisión representando a la reina, que se demandó abonar a un prominente valor. Todo fue orquestado por Jeanne Valois de La Motte, quien logró que el cardenal y joyero Bohmer hiciese de este último un caro collar para la reina. Al notar que no le pagaban, el joyero demandó su deuda de manera directa a Versalles y María Antonieta acusó al cardenal de Rohan de estafa. Por último, el Parlamento reconoció la inocencia del cardenal y el engaño de Jeanne Valois de La Motte y su marido. Pero asimismo mostró a la multitud que la reina no era digna de ocupar Versalles, puesto que le importaban mucho más las fiestas y el lujo que gobernar Francia.

Mucho más novedades

Descubre más contenido interesante: