Saltar al contenido

¿Por qué Moisés no pudo entrar a la tierra prometida?

Este acto ofendió al Señor y se le apareció a Moisés en un sueño. Él ha dicho: Por cuanto no creísteis en mí para santificarme enfrente de los israelitas, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. Toma a Aarón y a su hijo Eleazar y sube con ellos al monte Hor.

Contexto del castigo de Dios a Moisés a fin de que no entre en la tierra prometida

Dado en la Biblia, singularmente en el Viejo Testamento, es el con lo que Moisés no entró en la tierra de novia. Cuenta la Palabra de Dios en el Libro de los Números que a lo largo de los 40 años en el desierto hubo escasez de agua bebible y los israelitas se enojaron bastante.

Gracias a esta escasez, han comenzado a musitar y ponerse en contra a Moisés y Aarón. Desagradecidos por la liberación que Dios les había concedido al sacarlos de Egipto, y también descreídos aun tras tantas muestras del poder de Dios, los israelitas han comenzado a decir que Moisés y Aarón no debieron haberlos conducido al desierto.

La auténtica razón de la distancia que impidió que Moisés entrara en la tierra prometida

La Biblia nos enseña que Dios le ha dicho a Abraham: “Yo soy el Dios Todopoderoso. Él va por enfrente de mí y ser sincero. Caminar a la visión de Dios quiere decir que antes de realizar cualquier cosa, siempre y en todo momento tienes que cerciorarte de que esté según la intención de Dios.

Y Dios siempre y en todo momento trata de realizar entender su intención. Desde que Dios te dió a comprender Su intención, no va a venir a repetirte ni a insistir en que hagas lo que te dijo.

Pobre Moisés

Si hay una narración bíblica que tiende a despertar nuestra suprema compasión humana y al tiempo nos hace cuestionar la naturaleza del carácter y el trato de Dios con los humanos, es la crónica de Moisés. Varios de nosotros suponemos intensamente en nuestra conciencia que Moisés es el bueno de la película; y por ende Dios el impío.

Moisés renuncia al trono de Egipto, prefiriendo su herencia con el pueblo de Dios (Hebreos 11:24-26), escapa de la corte a Madián, y su historia da un giro tal que acaba 40 años haciendo un trabajo como pastor.

Los inicios de Moisés

Moisés es quizás el hombre mucho más grande de todos y cada uno de los judíos. Aun las leyes se llamaban Leyes Mosaicas, que debían ver con el sistema de sacrificios y los requisitos rigurosos del sacerdocio.

Moisés asimismo trajo los Diez Mandamientos en el momento en que descendió del Monte Sinaí y los llevó a una nación ahora en idolatría y adorando un becerro de oro.

¿Por qué razón Moisés no ha podido ingresar en la tierra prometida?

Leamos el pasaje de Números 20:8-12:

8 Toma la vara y reúne a la iglesia, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña enfrente de sus ojos; y ella le va a dar agua, y tú les sacarás agua de la peña, y vas a dar de tomar a la iglesia y a sus animales.