Saltar al contenido

¿Qué es lo más peligroso de una erupción volcánica?

Erupción pliniana

Estas erupciones son las mucho más violentas pues el magma es de composición ácida y tiene un contenido elevado de gas.

Los volcanes suceden eminentemente en los bordes de las placas tectónicas. Ciertos están en ellos y ciertos están en el mar. ¿Qué riesgos tienen la posibilidad de ocasionar la erupción de un volcán?

Los riesgos directos desde el interior de un volcán son flujos de lava, domos de lava, flujos piroclásticos, bombas volcánicas, cenizas volcánicas, emisiones de gases y nubes.

¿Qué ocurre si hay una erupción inmediata en nuestra ruta?

Pero, ¿qué ocurre si de pronto sucede una erupción en nuestra ruta o la tripulación sospecha que nos encontramos volando hacia una nube volcánica? A la más mínima, los pilotos darían un giro de 180 grados para escapar del área lo mucho más veloz viable. Aun si el avión ingresa a una región de actividad volcánica, hay métodos para reiniciar los motores o andar los instrumentos secundarios para salir de la región de riesgo.

Nuevamente, se sabe que frente cualquier género de situación imprevisible o dañina, hay métodos para asegurar la seguridad de la aeronave y sus usuarios.

Etna (3350/3322 m) – Italia

Ubicada en la isla de Sicilia, es la mucho más activa y mucho más alta de toda Europa (su altura es preocupantemente variable). La última enorme erupción fue en 1889, pero en 1992 2 flujos de lava conminaron la vida de sobra de 800 personas. Los volcanes mucho más peligrosos de todo el mundo.

El archipiélago de Santorini no es mucho más que los restos de una enorme isla que desapareció tras la explosión de Thera hace prácticamente 3.500 años. Todo cuanto queda es una caldera anegada y en su centro un montículo llamado Profeta Elias, que mostró signos de vida por última vez en 1950.

Lunes, 23 de enero

The Lazarus Project

Antes de Cristoestrena esta serie británica de acción y suspenso de ocho partes interpretada por el actor Paapa Essiedu. Cuenta la crónica de George, el nuevo recluta del Emprendimiento Lazarus, una organización segrega con la aptitud de llevar a cabo retroceder el tiempo toda vez que el planeta se ve conminado por la perdición. En el momento en que un extraño incidente le quita la vida a alguien próximo a George, la organización no le dejará retroceder en el tiempo para deshacerlo hasta el momento en que la extinción global amenace.

Nyragongo

Situado en la República Democrática del Congo, Nyragongo es probablemente el volcán mucho más arriesgado de África. Se identifica por tener un lago de lava en su boca y ser comprometido puesto que pocas veces duerme relajado.

A lo largo de los últimos 40 años ha producido erupciones sensacionales, como la de 1977 que mató a unas 1.000 personas. O en 2002, en el momento en que parte de la región congoleña de Goma quedó cubierta y mucho más de cien.000 personas han quedado sin hogar. Si bien no hubo víctimas fatales gracias a la extensión de la lava, 250 personas fallecieron intoxicadas por los gases de dióxido de carbono emitidos.