Saltar al contenido

¿Qué es un coche REBU?

El régimen particular de recursos de segunda mano, o asimismo popular como (REBU), es un régimen particular a efectos del IVA que tienen la posibilidad de utilizar de manera expresa los revendedores de recursos de segunda mano, maravillas artísticas, antigüedades y elementos de compilación (Art. 135 y ss. de la Ley del IVA). Además de esto, en este régimen, se puede decantarse por la modalidad de determinación de la base imponible dependiendo del margen de beneficio de cada explotación individual o en base ajeno de beneficio global.

La opción por este régimen puede hacerse bien en la primera declaración censal o en el último mes del año previo por año en que va a surtir efecto.

Links de interés:

Régimen contable y fiscal de la adquisición de un vehículo de empleo especial y empresarial.

Régimen fiscal y contable de las posibilidades en clase (transmisión de turismo de compañía).

A qué elementos se aplica

REBU no es universal y solo unos pocos recursos tienen la posibilidad de favorecerse de esta regulación. Particularmente, esto se aplica a:

  • Recursos utilizados, incluyendo los utilizados ​​por un tercero y después adquiridos para su reventa. Evidentemente, estos activos no tienen la posibilidad de renovarse ni transformarse, solo separarse. Hacienda define la reparación como las actuaciones que dejan la reutilización del bien, siempre y cuando el coste no pase el valor de compra. Por servirnos de un ejemplo, si compra un automóvil, puede repararlo siempre y cuando el valor no sobrepase el valor que pagó por él.
  • Elementos de arte como cuadros, pinturas, estatuas, textiles…
  • Antigüedades, que son recursos que tienen mucho más de cien años y no son maravillas artísticas ni coleccionables.
  • Coleccionables que no engloban todo menos áreas como la filatelia, la zoología, la botánica, la mineralogía, la anatomía, la arqueología, la paleontología o la numismática por su valor numismático.

¿De qué manera se calcula la base imponible REBU?

Al dar los recursos utilizados, el revendedor debe tener repercusión el impuesto a las ventas, con lo que se aplica la cuota del impuesto, la que se efectúa de la próxima forma.

La base imponible es el margen de beneficio, esto es, el valor de venta con IVA menos el valor de compra

¿Qué es lo que significa REBU?

Descubre más contenido interesante: