Saltar al contenido

¿Qué hacer en Lanzarote en un día?

Ahora nos vamos a los Jameos del Agua, el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo fundado por César Manrique y entre los espacios protegidos de Lanzarote al formar parte al Parque Natural y Malpaís del Volcán de La Corona. en el ayuntamiento de Haría. Un «jameo» es una enorme gruta al aire libre formada por el derrumbe del techo de un tubo volcánico gracias a la explosión de gases amontonados. El túnel desarrollado por la erupción del Volcán de la Corona se encuentra dentro de los mucho más largos de todo el mundo (mucho más de 6 km de longitud) y va desde el cráter del volcán hasta el mar en un tramo submarino de 1,5 km de longitud llamado Túnel de la Atlántida.

Tras pasar la taquilla, baja unas escaleras de caracol de piedra volcánica entre una espesa vegetación para llegar al Jameo Chaval, una gruta sin techo donde se instaló un interesante lugar de comidas-cafetería. La visita prosigue por medio de un túnel que bordea una laguna interior de agua transparente (final de la filtración de agua de mar) donde habitan enanos cangrejos blancos y ciegos, únicos en el planeta y llamados Jameitos. Del otro lado del túnel está el Jameo Grande (cien metros de largo por 30 de ancho) con una increíble piscina y auditorio.

Sitios de interés en Lanzarote que no debe perderse.

Así como se detalla en la página oficial del Gobierno de Canarias, el Parque Nacional de Timanfaya es un paisaje imaginario donde se funden el fuego, la ceniza y la roca. Aquí vas a encontrar los panoramas volcánicos mucho más sensacionales de Lanzarote.

Conoce el pueblo pesquero de Punta Mujeres

Este pintoresco pueblo pesquero, entre los mucho más lindos que conocer en Lanzarote, nos recordó en parte a las islas griegas por sus calles blancas y azules. Qué conocer en Lanzarote: Punta Mujeres

Llegamos allí por el hecho de que hemos visto una fotografía de una casa de colores en Instagram y asimismo podemos encontrar unas piscinas naturales, idóneas para refrescarse en verano. Qué conocer en Lanzarote: Punta Mujeres

Jameos del Agua

A 5 km de la Gruta de los Verdes debes ver la próxima visita a Lanzarote. Es una continuación del mismo tubo volcánico que puedes observar en la Gruta de los Verdes, pero con una laguna formada por infiltraciones de agua. En esta laguna vive una suerte de cangrejo blanco que vive únicamente en los Jameos del Agua. De ahí que se les frecuenta llamar «Jameitos». Si miras de cerca, es muy simple localizarlos.

Aparte de la relevancia de la laguna en la mitad del tubo, César Manrique asimismo dejó su huella aquí, diseñando un lugar de comidas en la mitad del Jameo. En verdad, fue una de sus primeras asignaciones en la isla. El lugar de comidas es bastante costoso, pero evidentemente hay que abonar en un espacio de esta forma. Si deseas comer en este lugar de comidas tan particular, te invito a reservar mesa con cierta antelación. Asimismo al salir del Jameo hay una piscina blanca de estilo lanzaroteño y una salón de recitales. Naturalmente que no puedes nadar en la piscina.

El Golfo

El Golfo pertence a los pueblos con mucho más encanto de Lanzarote. Lo descubrí por al azar tras conocer el Charco de los Clicos y me pareció bello por su ámbito pesquero, sus viviendas blancas y la imagen de las olas rompiendo sobre la roca volcánica.

Además de esto, tiene otro enorme aliciente que no debemos pasar por prominente: ¡Se come espectacular! En verdad, Lanzarote tiene varios de los mejores sitios para comer. Fuimos a Casa Rafa y aún recuerdo el gusto del arroz caldoso con carabineros. Si deseas comer exquisitos pescados y mariscos frescos, el pueblo de El Golfo es una apuesta segura.