Saltar al contenido

¿Qué país llego a 50 grados?

En el momento en que Canadá pulverizó sus temperaturas récord al rozar los 50 grados (49,6, para ser precisos) en la ciudad de Lytton, al sur de la Columbia Británica, el 30 de junio del año pasado, la red social científica concientizó sobre el avance del cambio climático que perseguía, sus manos a su cabeza.

Más allá de que se prevé una temperatura máxima de 41 grados en Sídney, el Departamento de Salud del estado de Novedosa Gales del Sur, del que esta localidad es capital, ha advertido de un incremento de los escenarios de ozono en los próximos días gracias a una combinación de calor y luz podría crear problemas respiratorios al plomo.

«Los escenarios de ozono son mucho más altos al aire libre que en el interior y normalmente son mucho más altos por la tarde y la noche», ha dicho en una charla de prensa el directivo de Salud Ambiental del Departamento, Richard Broome.

1957: la máxima fue de 44 ºC en Jaén

Hervella enseña los requisitos mínimos de lugar que tienen que cumplir estos termómetros: “Se tienen que poner en cajas centinela pintadas de blanco a fin de que no absorban en demasía la gradación que está a un metro del suelo y no puede ser apantallado por óbices como árboles próximos.”

En este sentido, detalla que es incorrecto tomar como referencia un termómetro de farmacia o de automóvil, y advierte que la temperatura máxima de una región no puede ser tal que indique «un termómetro dejado al sol todo el día», si bien no sabe si esto fue culpa de quienes recopilaron los datos para estos datos proporcionados desde 1957.

La ola de calor crea temperaturas récord en Oklahoma y Texas

Para una gran parte del centro-sur de los USA, el calor del miércoles se sumó a las brutales temperaturas que la zona había experimentado en los últimos días. El martes se establecieron una sucesión de temperaturas récord para ese día particularmente en Texas y Oklahoma.

En verdad, el martes fue el día mucho más caluroso del año en Oklahoma y el oeste del norte de Texas, con temperaturas récord en la localidad de Oklahoma y Wichita Falls, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Está el cambio climático tras esta ola de calor?

Para atribuir la ocurrencia de este episodio meteorológico radical al cambio climático, es requisito efectuar estudios de atribución ex- articulo. No obstante, debido al cambio climático de hoy que nos transporta a temperaturas medias mucho más altas y asimismo a una mayor continuidad de temperaturas altas, entendemos que estos capítulos de calor radical cada vez son más probables.

Tras esta ola de calor histórica está el patrón de presión atmosférica. Se han predeterminado altas presiones sobre el oeste de América del Norte. Esta es una cresta muy pronunciada, una situación tan extrema que sería muy improbable en los tiempos que acostumbrábamos a comprender y parecería mucho más posible en el nuevo tiempo que viene con el cambio climático.