Saltar al contenido

¿Qué pasa si trabajo en negro en España?

Conseguirte un trabajo en negro (sin registrarte) es un delito grave según la Ley de Delitos y Sanciones del Orden Popular (LISOS). En 2020 se sancionan multas de entre 3.126 y diez.000 euros.

El estafa a la seguridad popular en España se está volviendo un tanto mucho más riesgoso desde el día de hoy. Según la última reforma del código penal, quienes están de manera oficial desempleados y reciben subsidios del Estado, pero perciben capital no declarados de la actividad profesional, son sancionados con prisión.

Así mismo, el nuevo producto 307 del Código Penal, que entra en acción el día de hoy, 17 de enero, perseguirá activamente a quienes nutran esta economía sumergida mientras que reciben posibilidades por desempleo o algún otro género de pensión del Seguro Popular.

Índice

  • Riesgos de trabajar en la obscuridad
    • Penas de cárcel por trabajo no proclamado y cobro de subvenciones o posibilidades por desempleo
  • Cambio de Código Penal
    • Código Penal
  • Aclaración y conclusiones
  • Otras prácticas ilegales que van a ser sancionadas
  • Hay un sendero a la legalidad
  • Y tú, ¿conoces otros riesgos de trabajar como hombre negro?

Hay múltiples maneras de denunciar el pago en negro

En el próximo producto enseñamos las distintas elecciones que tiene el usado para denunciar esta infracción laboral: Demanda en buzón anónimo contra estafa trabajo, demandas frente a la Inspección de Trabajo o demandas frente a los juzgados de lo popular.

1- Para extranjeros en lo que se refiere a su estatus migratorio:

  • Si no tienes permiso de vivienda y trabajo, las secuelas son casi exactamente las mismas. Lo mismo se aplica, en tanto que el hecho de que esté en España de manera irregular puede justificar una multa o expulsión en contra suya, según el trámite pertinente. Visto que asimismo esté haciendo un trabajo sin permiso no cambia ni agudiza la situación.
  • La situación es diferente si eres extranjero con visado de vivienda, como estudiante, o si tienes visado de vivienda no lucrativo. En semejantes casos, trabajar sin permiso de trabajo puede ser en la suspensión del permiso de trabajo y mantenerse en el país después los pondría en una situación irregular.
  • Si es extranjero que tiene permiso de trabajo y vivienda y escoge estar en negro, tiene la posibilidad de tener inconvenientes para actualizar el permiso. En verdad, como vamos a comentar mucho más adelante, puede ser multado por la Seguridad Popular y Hacienda, y el incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad popular es un factor que el Servicio de Extranjería puede estimar en el momento de denegar prórrogas.

De entrada, tratándose de un trabajador, el empleador está obligado a realizar las obligaciones formales, inscribirlo en el sistema respectivo y abonar su una parte de las contribuciones y retener el salario del trabajador, lo que le corresponde.