Saltar al contenido

¿Quién elige al notario el comprador o el vendedor?

En una compraventa, el cliente es quien escoge al notario

Por poner un ejemplo, en una compraventa, la persona que tiene la obligación de abonar la mayoría de los honorarios notariales va a ser el cliente, con lo que va a tener el derecho a escoger el notario frente quien se dará la escritura.

¿Quién escoge al notario en el momento de vender?

Las partes tienen la posibilidad de pactar libremente los honorarios del notario según sea el vendedor o el cliente quien escoja al notario. El cliente, el vendedor, puede tomar el todo, en partes iguales o de conformidad con la ley.

Vender una vivienda

El notario es un funcionario que hace públicos toda clase de documentos y se afirma de que cumplan con la legislación vigente. La existencia de un notario no es obligatoria en el momento de vender una casa, pero es indispensable en el momento de firmar tu hipoteca.

Como comentamos al comienzo del producto, en concordancia al Código Civil, compendio legal que regula los argumentos relacionados con la compraventa de recursos inmuebles, se establece lo siguiente:

La persona quién la adquisición de un piso la escoge el notario

El derecho a seleccionar libremente notario es un derecho fundamental del cliente. Si bien en un caso así tanto el vendedor como el cliente tienen la cuenta de usuarios según la normativa vigente (producto 126 del Código Orgánico y del Notariado), la decisión del notario se ajusta a quien está obligado a abonar una parte de arriba a los aranceles.

El cliente está en su derecho a escoger notario. Los honorarios del notario son exactamente los mismos que los que adquieren, con lo que tienen la posibilidad de seleccionar exactamente en qué notario gestionar la transferencia de la propiedad.

Piedad lo enseña todo espectacular en este vídeo:

¡Te ofrecemos los más destacados consejos para vender un piso!

Descarga esta guía práctica gratis y conoce las distintas etapas de la venta de una casa y los más destacados trucos para ganar tiempo y dinero en el sendero.

Descubre más contenido interesante: