Saltar al contenido

¿Quién no paga el IVA?

¿QUIÉN NO PAGA IVA? Venta de servicios turísticos y hospedaje a turistas extranjeros. Importaciones del Cuerpo Diplomático.

¿Quién paga el IVA?

El IVA o IVA se cobra sobre el consumo de particulares y compañías, pero solo lo abonan los particulares. Las compañías interaccionan en 2 sentidos. Colectan el IVA sobre las ventas a sus clientes del servicio y abonan el IVA sobre las compras a sus distribuidores. Si el IVA colectado es mayor que el IVA comprado, la compañía tiene dinero que forma parte al erario y por consiguiente debe entregarlo. Y si es menor, Hacienda tiene dinero que es de la compañía y puede reclamar su devolución. Consecuentemente, el encontronazo del IVA en una compañía es nulo.

App del IVA intracomunitario

El IVA intracomunitario se grava de distintas formas, en dependencia de quién sea el receptor de la factura y el género de recursos y servicios que se comercialicen. La regla es bastante complicada en este sentido, pero las situaciones mucho más comunes son:

  • Venta de un bien a un empresario o autónomo de otro país de la Unión Europea: en un caso así no hay que utilizar el IVA sobre la factura, siempre y cuando los dos estén registrados en el ROI. En caso contrario, debe señalar el IVA aplicable en su país.
  • Venta de un servicio a un empresario o autónomo de otro país de la Unión Europea: En un caso así, tu factura se emitirá sin IVA. La compañía cliente debe declarar el impuesto tal y como si fuera la naviera, mediante un mecanismo popular como cobro revertido. Desde entonces, este importe va a poder deducirse como cualquier otra compra
  • Venta de un bien a un especial de otro país de la UE: se le debe utilizar el IVA de su país.
  • Venta de un servicio a un especial de otro país de la Unión Europea: En un caso así, va a deber utilizar el IVA de su país a la factura. Sin embargo, para los servicios de telecomunicaciones, radio, televisión y electrónicos, se va a cobrar el IVA pertinente al país del cliente.
  • Compra intracomunitaria de recursos o servicios: En un caso así deberás abonar el IVA en tu país por contribuyente inverso. Entonces puedes calcularlo.

¿Exactamente en qué radica la asistencia NEOTEC?

Se financia el lugar de nuevos proyectos empresariales que requieran la utilización de tecnología o conocimiento que viene de ocupaciones de investigación y donde la estrategia empresarial se base en el avance de tecnología. Se prevé una partida presupuestaria de cuando menos 5.000.000 de euros para proyectos dirigidos por mujeres.

Las ayudas tienen la posibilidad de destinarse a proyectos empresariales en cualquier campo tecnológico y/o sectorial. Sin embargo, no están permitidos para esta licitación los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios para terceros sin desarrollar tecnología propia. Se prioriza la integración de personas con doctorado a la compañía para hacer mas fuerte su receptividad y generación de conocimiento.

¿Quién está obligado a abonar el IVA en Hacienda?

Como ahora hemos dicho, en el tema del IVA las compañías actúan como intermediarias, con lo que son las compañías y autónomos los que deben remitir a Hacienda el IVA que repercuten a sus clientes del servicio por medio de sus facturas. Por consiguiente, la compañía factura con IVA, el cliente final paga la factura con IVA, y la compañía recibe el IVA y lo remite a Hacienda.

Hay tres géneros de impuesto sobre las ventas:

Asistencia sanitaria

Las ocupaciones que son efectuadas por médicos titulados de manera oficial están exentas del impuesto sobre las ventas. Asimismo quedan excluidos los servicios relacionados con la prevención, diagnóstico y régimen de anomalías de la salud, incluyendo la hospitalización.

Las salvedades son la cirugía estética y otros servicios que no son de manera oficial una parte del servicio médico, como B. mesoterapia o acupuntura. Tampoco se tienen presente la distribución de fármacos para consumo fuera del centro hospitalario, el servicio de atención a acompañantes ni los servicios veterinarios.