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¿Quién paga los gastos de notaría en una venta?

«El coste de la expedición de las escrituras corre al cargo del vendedor, y el coste de la primera copia y el resto posterior en venta corre al cargo del cliente, salvo pacto en opuesto.»

Vender una vivienda

El notario es un funcionario que hace públicos toda clase de documentos y se afirma de que cumplan con la legislación vigente. La existencia de un notario no es obligatoria en el momento de vender una casa, pero es indispensable en el momento de firmar tu hipoteca.

Como comentábamos al comienzo del producto, según el Código Civil, el compendio legal que regula los argumentos relacionados con la compraventa de recursos inmuebles:

Consulte sin deber

La ley afirma una cosa, pero en la práctica los honorarios del notario se negocian

La regulación del Código Civil establece en su producto 1.455 que el vendedor debe hacerse cargo del valor de la emisión del archivo público. Esto es, las que encajan con el script padre o original. Por su lado, el cliente va a deber hacerse cargo de los del primer ejemplar y de todos y cada uno de los ejemplares siguientes.

No obstante, semeja existir una regla tácita de que el cliente es quien acepta estos costos de la venta y escoge al notario, con lo que muchas personas lo da por sentado. Lo que pasa es que más allá de que la ley marca lineamientos muy concretos, la legislación privilegia la independencia en concordancia entre las partes y deja espacio para la negociación.

¿Cuál es el valor de una venta?

En el desarrollo de compraventa no solamente se incurre en costos de notaría. Aquí te dejamos una lista del resto de costos que tienes que asumir al vender un inmueble:

  • IBI: si no los has comprado, el vendedor es quien se encarga de abonar el impuesto de recursos inmuebles por el año corriente.
  • IRPF: El IRPF le deja gravar las ventajas que consigue por la venta de su vivienda.
  • Plusvalías municipales: Con el nuevo modelo de impuesto sobre plusvalías, hay que abonar un impuesto si el valor al que se vende, hereda o da un inmueble es superior al precio al que se adquirió en su instante.
  • Pago de Certificados: Otro de los costos que necesita un desarrollo de compraventa es el pago de múltiples certificados. Se tiene que hacer el pago del certificado energético, la cédula de habitabilidad, etcétera.

¿Por qué razón hay costos de notaría en una compraventa?

Hablamos de la compraventa de recursos inmuebles y casas, teóricos que acarrean una sucesión de costos notariales con su registro. La razón es bien simple, no tiene que ver con sencillos transferencias económicas y en la mayoría de los casos las cantidades monetarias importan. Por consiguiente, visto que estas transferencias se registren en escritura pública frente notario nos ofrece seguridad y calma para propósitos futuros. Además de esto, si la venta se financia con un préstamo bancario garantizado con hipoteca, la inscripción notarial es obligatoria. En estas situaciones, que además de esto tienden a ser los mucho más comunes, es nuestra ley la que nos transporta a incurrir en estos honorarios notariales.

Antes de nada, tienes que saber que como una parte del trámite que vas a efectuar en la notaría, se tienen que efectuar diferentes operaciones, con diferentes costes. Al tiempo, estos costes son compartidos, y las dos partes abonan en el final uno. Tanto si eres una sección compradora como una sección vendedora, tienes que saber que tienes que encararte a una de ellas. ¡vamos a observarlos!

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