Saltar al contenido

¿Cuál es el rosetón más grande del mundo?

Tiene sitio cada 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, y cada 11 de noviembre, día de San Martín. Desde las 8:00 horas, la luz de la mañana mediterránea penetra en el enorme rosetón gótico de levante de la Catedral de Palma de Mallorca, atraviesa el espacio sacro y también influye lleno y grandioso de color en el muro interior de la testera primordial del templo, justo bajo el rosetón neogótico destinado al oeste para conformar un ocho refulgente especial.

En Mallorca se le llama el Ocho de la Luz, una figura compuesta por 2 círculos: el superior, definido por la miríada de cristales de vidrio que conforman el hermoso rosetón de la testera oeste, y el inferior, dibujado por los distintos colores de luz proyectados desde la roseta de la cabeza. Este genuino “Espectáculo del 8” atrae todos los años a decenas y decenas de personas a vivir este instante de perfección que dura solo unos minutos, mientras que el rosetón inferior se desplaza de a poco como las manecillas de un reloj hasta ocultar.

El interior de la Catedral de Mallorca

La primera sensación que vas a tener al ingresar en la Catedral de Mallorca es que te vas a sentir como un pitufo. Y sucede que la catedral está altísima, si bien asimismo hay un efecto óptico. La nave central de 43,30 metros de altura la transforma en entre las catedrales góticas mucho más altas de todo el mundo, justo tras Beauvais y la Catedral de Milán. Pero es el «pequeño» ancho de sus columnas -en comparación con la altura- de 1,40 metros lo que le da la impresión de ingravidez y elegancia. Como nos ha dicho el guía turístico, estos son los pilares mucho más estrechos de todo el mundo que afirman una cúpula.

El origen del espectáculo del ocho en Palma

Adelante se forma la alineación del rosetón en la testera con el reflejo del rosetón mayor El ocho es una coincidencia y probado por muchas causas. Lo mucho más revelador es dado que hasta mediados del siglo XIX, cinco siglos tras la construcción del rosetón mayor, no hubo rosetón en la testera -el que quedó en la parte de arriba del «ocho» es uno con el reflejo de la Parte de abajo. el ocho-. Un terremoto en 1851 dañó la testera de la catedral y a lo largo de los trabajos de consolidación se abrió el rosetón.

Organiza una visita a las terrazas de la Catedral de Palma

Las terrazas se tienen la posibilidad de conocer de mayo a octubre de hecho. No obstante, es buena práctica preguntar el sitio de la catedral antes de visitarla. En el apartado «Terrazas de la Catedral» escogemos el día de nuestra visita. Ahora, cumplimentamos un formulario con nuestros apuntes personales y efectuamos el pago (ver nota para habitantes en Baleares). Tras este simple desarrollo, vamos a recibir un e-mail de confirmación.

El valor de la entrada es de 12 €.

EL ROSELÓN DE LA SEU

El enorme rosetón de la Catedral de Mallorca es asimismo popular como el Ojo Gótico. Con un diámetro de unos 13 metros, medidos por las dimensiones de la área acristalada, se considera la catedral gótica mucho más grande de todo el mundo. Se compone de 1115 lentes: 197 amarillas, 216 azules, 462 rojas y 240 verdes. El rosetón fué sustituido múltiples ocasiones por daños, la última a lo largo de la Guerra Civil por un bombardeo del Palacio de la Almudaina.

Solo un par de veces por año puedes presenciar este magnífico espectáculo de luces en la catedral. Específicamente, los días 2 de febrero y 11 de noviembre, en el momento en que no hay nubosidad entre las 8:00 y las 9:00 horas y luce el sol, la luz del sol penetra por el rosetón de mayor tamaño y se proyecta sobre la testera primordial con apariencia de figura 8 colorida y simétrica.