Saltar al contenido

¿Qué tiene de especial la Catedral de Mallorca?

Tiene rincón cada 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, y cada 11 de noviembre, día de San Martín. Desde las 8:00 horas, la luz de la mañana mediterránea penetra en el enorme rosetón gótico de levante de la Catedral de Palma de Mallorca, atraviesa el espacio sacro y también influye lleno y grandioso de color en el muro interior de la testera primordial del templo, justo bajo el rosetón neogótico destinado al oeste para conformar un ocho refulgente especial.

En Mallorca se le llama el Ocho de la Luz, una figura compuesta por 2 círculos: el superior, definido por la miríada de cristales de vidrio que conforman el hermoso rosetón de la testera oeste, y el inferior, dibujado por los distintos colores de luz proyectados desde la roseta de la cabeza. Este genuino “Espectáculo del 8” atrae de año en año a decenas y decenas de personas a vivir este instante de perfección que dura solo unos minutos, mientras que el rosetón inferior se desplaza de a poco como las manecillas de un reloj hasta ocultar.

El interior de la Catedral de Mallorca

La primera sensación que vas a tener al ingresar en la Catedral de Mallorca es que te vas a sentir como un pitufo. Y sucede que la catedral está altísima, si bien asimismo hay un efecto óptico. La nave central de 43,30 metros de altura la transforma en entre las catedrales góticas mucho más altas de todo el mundo, justo tras Beauvais y la Catedral de Milán. Pero es el «pequeño» ancho de sus columnas -en comparación con la altura- de 1,40 metros lo que le da la impresión de ingravidez y elegancia. Como nos ha dicho el guía turístico, estos son los pilares mucho más estrechos de todo el mundo que afirman una cúpula.

✔️ El órgano de la catedral

Sin un óptimo órgano no hay catedral que valga su dinero. Ya que el de la Catedral de Palma del siglo XV es pasmante: con 4 teclados de 56 notas, un pedal de 30 notas y mucho más de 3.700 válvulas.

Interior de la Catedral. Créditos de las fotografías: Fotos593 / Shutterstock*