Saltar al contenido

¿Cuáles son los 5 volcanes de Lanzarote?

  • Montaña Teneza. Ubicada en el término municipal de Tinajo, es alcanzable desde nuestro pueblo.
  • Volcán La Corona. En el norte de la isla, en el concejo de Haría, está entre los volcanes mucho más conocidos de Lanzarote.
  • Montaña Blanca.
  • Monte Bermeja.
  • Caldera El Cuervo.

Lanzarote, la isla para desconectar de todo el mundo.

¡De qué manera me agradan los panoramas de Lanzarote! Sus volcanes, campos de lava, cráteres, cilindros volcánicos, arena negra y colores minerales no dejan de asombrarme. Esta isla canaria nos enseña lo pequeños que somos frente a la hermosura y el poder de una naturaleza que puede enseñar su fuerza cualquier ocasión.

Sus panoramas llenos de contrastes, colores, formas y texturas, conformados por las erupciones de sus varios volcanes, te van a dejar boquiabierto. Es uno de esos sitios donde puedes sentir las fuerzas primarias que brindaron forma a este mundo.

Montaña Bermeja

En la región sur de la isla, asimismo muy cerca de Timanfaya. Nos marchamos a hallar con este volcán que, como su nombre señala, nos proporciona una curiosa variación cromática con relación a la región donde está.

En la carretera que nos transporta de Los Hervideros al golfo, a mitad de sendero a la derecha descubrimos un volcán rojizo. Si contamos la fortuna o la paciencia de conocer la región a última hora de la tarde en el momento en que el sol poniente está de cara al volcán, lo observaremos relucir en tonos rojizos que mentalmente nos trasladarán a Marte.

Ruta de los Volcanes de Lanzarote

Una de ellas es la de Tremesana, que dura unas tres horas. Esta ruta va desde Caldera Roja hasta Montaña Quemada y por Montaña Encantada y Pedro Perico. Otro de ellos una parte de la isla de Hilario, que recorre los restos volcánicos mucho más esenciales, que datan de los siglos XVIII y XIX.

El viajero asimismo puede estar entusiasmado en efectuar la ruta que recorre la obra de César Manrique, pintor, arquitecto y escultor local. Entre otras muchas cosas, este artista diseñó un horno grill para un lugar de comidas local que usa como fuente de calor la energía geotérmica procedente del calor volcánico que late en el corazón de Lanzarote.

Diez ciudades enterradas bajo la lava

El resultado final fueron diez ciudades enteras enterradas bajo la lava: Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y rodeos. Sus restos aún se tienen la posibilidad de conseguir entre las rocas oscuras y dentadas que salpican el lote del Parque Nacional de Timanfaya y sus aledaños.

Solo había una muerte que lamentar, la de un niño pequeño. No obstante, varios fueron expulsados. Lanzarote se encontraba entonces habitada por prácticamente 5.000 pobladores, delegados en 1.077 viviendas, de los que 2.000 debieron emigrar a otras islas del archipiélago e inclusive a Sudamérica.

¿Cuál es el volcán más esencial de Lanzarote?

El volcán Caldera Blanca está en la isla de Lanzarote, en el archipiélago de las Islas Canarias. Tiene 458 m de altura, pero lo más esencial de este volcán es su cráter de 1200 m de diámetro, el mucho más grande de la isla.

lista