Saltar al contenido

¿Cuáles son los 5 volcanes más activos del mundo?

Un volcán de 361 metros de altura que está en frente de la costa de la isla de Tanna en Vanuatu. Está cerca de un viejo volcán activo del Pleistoceno, el Monte Tukosmera. Su cráter tiene 400 metros de diámetro y sus erupciones en ocasiones suceden en periodos de menos de una hora. Se formó por el deslizamiento hacia el este de la Placa Indo-Australiana bajo la Placa del Pacífico, que paralelamente se mueve hacia el oeste.

Monte Semeru y Monte Merapi, Indonesia

En el último mes del año de 2022, el volcán Monte Semeru en Indonesia entró en erupción y unas 2.500 personas fueron evacuadas por el riesgo de caída de lava y ceniza ardiente.

Por contra, el Monte Merapi estuvo en erupción desde 1548 y se considera el volcán mucho más activo de Indonesia.

RANKING DE LOS VOLCANES MAS PELIGROSOS DE CHILE

Por ende, son elementos de la naturaleza que debemos monitorear. Y pasa que una gran parte de los 92 volcanes activos están cerca, o muy cerca, de las ciudades. El Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) los monitorea regularmente y cada cinco años realiza un catálogo que los clasifica según los impactos que podrían ocasionar a su alrededor, tomando presente particularmente las cambiantes “población” y también “infraestructura”.

Para hacer este top se consideraron datos como: su crónica geológica y la fecha desde su última erupción (lo que podría arrojar luz sobre la proporción de energía amontonada y no liberada que podría liberarse en un instante particular), su Localización (cerca de los sitios de vivienda y trabajo), sus peculiaridades (el género de sistema volcánico, el número de conos, etcétera.) y otros componentes.

Monte Vesubio

Localización: Italia

¿Por qué razón está en esta lista? Cumple con los criterios 2, 3 y 4

Monte Kilimanjaro, Tanzania

)

El Monte Kilimanjaro es un volcán en el parque nacional del mismo nombre en Tanzania. Con 5.895 metros, es la montaña mucho más alta de África y entre los volcanes mucho más altos de todo el mundo.

Es un estratovolcán compuesto por tres cráteres con nieve persistente, merced al glaciar situado en su cima. En los últimos tiempos, el espesor del hielo ha disminuido de manera rápida.