Saltar al contenido

¿Cuánto paga el INS por una incapacidad?

Entre los permisos que la Caja Mexicana del Seguro Popular entrega a sus adjudicatarios está la incapacidad temporal, un pago a los trabajadores en el momento en que no tienen la posibilidad de desempeñar su trabajo por patología o incidente.

Cada situación, enseña el sitio My Pocket, tiene distintas requisitos y pagos para entrar a este beneficio.

De qué manera pedir el subvención por patología

En dependencia de las peculiaridades del usado, el procedimiento de petición cambia, pero no interfiere los días de pago de la seguridad popular:

  • ) Si es trabajador por cuenta extraña, va a deber enseñar la petición del subvención de incapacidad temporal frente al Centro Nacional de la Seguridad Popular o frente a la compañía empresa de seguros pertinente. La licencia por patología y la confirmación de un médico general de la seguridad popular tienen que presentarse con la petición.
  • Si eres trabajador por cuenta propia o autónomo, tienes que enseñar la petición en un centro de información y consejos de la seguridad popular o en la recíproca. Van a deber enseñar en conjunto la petición de financiación firmada, el DNI, el justificante de pago de las cotizaciones a la seguridad popular, los certificados médicos de bajas y confirmaciones, y una declaración del estado de la actividad.
  • Si eres trabajadora del hogar, tienes que enseñar la petición frente al Centro Nacional del Seguro Popular o la Mutualidad de Seguros. La petición debe ir acompañada de la cédula de identidad, el certificado médico de baja por patología, el certificado de baja por patología y el certificado del empleador.

Condiciones para entrar a la prestación

La baja general por patología deja entrar a un subvención siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

  1. El trabajador ha de estar afiliado a la seguridad popular y en alta o registro semejante.
  2. Si la incapacidad laboral temporal hay que a una patología común, el empleador debe tener 180 días cotizados en los 5 años precedentes a la patología o incidente.
  3. Caso de que la incapacidad temporal para el trabajo se deba a un incidente personal o profesional o el trabajador sufra una patología profesional, no es requisito tener un periodo de cotización vigente.

¿Qué ocurre tras la extensión de 180 días?

Se puede otorgar el alta médica, pero en casos inusuales se puede entregar una exclusiva prórroga de otros 180 días. Si aún no se ha iniciado el trámite de nulidad, puede crear una cuenta al comienzo de este trámite, que se gestionará mientras que el trabajador efectúa sus funcionalidades laborales.

Una vez dictado el despido, es obligación asistir al trabajo, sin embargo, las vacaciones amontonadas a lo largo de este intérvalo de tiempo acostumbran a usarse para “prorrogar” las vacaciones. Otra alternativa es pedir la baja por otro fundamento una vez estés dado de alta o asimilado y comprobado por la Seguridad Popular que es de este modo.

¿Comunmente la seguridad popular paga atrasos y pensión juntos?

Es dependiente de si el INSS apelará o no la resolución judicial. Si este fuera la situacion, los atrasos llegarían a su cuenta corriente en unas ocho semanas. Por contra, si la Seguridad Popular recurriese, este coche quedaría sin efecto y los atrasos pactados solo se pagarían una vez estable la sentencia.

En la situacion de incapacidad laboral, las sentencias son ya firmes en el momento en que pasan por el Tribunal Superior de Justicia de la red social autónoma pertinente.

Descubre más contenido interesante: