Saltar al contenido

¿Por qué no se celebra Navidad en Rusia?

El 25 de diciembre es un día laborable en Rusia. No es que no se celebre la Navidad, es que se festeja en otra fecha, el 7 de enero. No obstante, la celebración de invierno más esencial es la víspera de Año Nuevo, que, como en la mayor parte de los países, cae en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

La Navidad no se festeja el 25 de diciembre en Rusia, pero no fué un año tan problemático desde ese momento. Aparte de las distintas datas, hay 2 celebraciones de Año Nuevo separadas por una quincena. Festejan las fiestas de invierno en tres actos. En la narración de Rusia, las vacaciones tuvieron que amoldarse a los nuevos tiempos.

La Navidad se festeja en Rusia, pero no el 25 de diciembre. Este día no es festivo, sino más bien otro día laborable. La Navidad se festeja el 7 de enero. La víspera de Año Nuevo es quizás la celebración más esencial y, como en la mayor parte de los países, se festeja la noche del 31 de diciembre al 1 de enero. Después, quince días después, asimismo se festeja el Año Nuevo viejo.

¿Entonces los rusos no reciben regalos el 25 de diciembre? Verdaderamente no, pues el 25 de diciembre no festejan el nacimiento de Jesús ni intercambian regalos, en el último mes del año solo festejan el Año Nuevo, con lo que el 31 de diciembre los rusos decoran el árbol, organizan una exquisita cena y distribuyen sus regalos.

En este momento lo que hacen los rusos el 25 de diciembre es festejar la Nochebuena, el día que piensan que los buenos y los pésimos espíritus vienen al planeta. Prácticamente se puede cotejar con Halloween, puesto que los rusos se disfrazan y van de casa en el hogar cantando canciones habituales, repartiendo una comida habitual llamada kutya y pidiendo “caramelos y dinero”. En verdad, en las viejas tradiciones se da exactamente la misma comida habitual a los finados locales, con lo que de manera fácil se puede equiparar con Halloween o el Día de Fallecidos en los países latinos.

¡El 24 de diciembre no se festeja!

Abrimos este paseo cultural sobre de qué forma se festeja la Navidad en Rusia con un apunte bastante interesante. El 24 de diciembre tiende a ser entre las datas mucho más esenciales de la Navidad. Hablamos de la Nochebuena, en el momento en que las familias se reúnen en la víspera del nacimiento del niño Jesús. Pero en Rusia no se festeja, sino se vive como un día habitual. Esto pasa debido al cambio de calendario en el siglo XVI. Fue entonces en el momento en que se inventó el calendario gregoriano, con la intención de sustituir el calendario juliano que había estado en empleo desde los días del Imperio De roma.

¿Dónde celebras la Navidad en el mes de enero?

En el año 1054, antes de los últimos hechos nombrados, la Iglesia ortodoxa se había escindido en otra rama del cristianismo. En el momento en que el Papa logró su corrección al calendario juliano, la rama ortodoxa decidió no continuar la directiva, puesto que las novedosas datas de Pascua y Semana Santa estaban en enfrentamiento con los contenidos escritos sagrados.

Con la salvedad de la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia de Jerusalén, por consiguiente, los cristianos ortodoxos festejan la Navidad el 7 de enero, en tanto que siguen empleando el calendario juliano. Para ellos, el nacimiento de Jesús de Nazaret cae el 25 de diciembre, pero desde el criterio gregoriano es en el primer mes del año. Merece la pena indicar que esta disparidad de 13 días se tomó por el hecho de que el Papa «anuló» del 4 al 15 de octubre de 1582 para llevar a cabo el acuerdo.