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¿Que eran las caravanas?

Caravana es la comitiva de personas que, montando en cabalgaduras o dentro de vehítraseros, viajan unos tras otros. ​ Históricamente son el medio de moverse de los pueblos nómadas o de las considerables migraciones de pueblos; y el medio de efectuar el comercio a gran distancia y todo tipo de expediciones terrestres.

Caravana (heb. ‘ôrejâh y halîkâh ; ac. alkatu, alaktu). Conjunto de pasajeros, por norma general mercaderes, que viajan enormes distancias por el desierto, con asnos o camellos como bestias de carga (Gen 37:25; Jdg 5:6; Job 6:18, 19; Isa 21:13; todas y cada una en la BJ). La RVR relata el vocablo solo en Eze 27:25, pero no corresponde.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

Los tuareg, descendientes del mítico reino de los garamantes

Pero la ruta mucho más histórica y que puso las bases para la temporada de esplendor de las caravanas del desierto es la famosa como la ruta de Garama. En el suroeste de la presente Libia, la zona de Fezzan, se desarrolló una civilización o reino desde datas muy viejas, entre el 1.000 a. de C. y el 600 d. de C., antes del dominio total de la región por los árabes. Sus pobladores eran labradores y ganaderos merced a las aguas subterráneas.

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Comercio transahariano en la Edad Media

El ascenso del Imperio de Ghana, situado en lo que el área que en la actualidad llenan Malí, Senegal y el sur de Mauritania, fue a la par del desarrollo del comercio transahariano. Las economías mediterráneas tenían escasez de oro pero podían sugerir sal, que se extraía de sitios como la mina de sal africana de Taghaza, al tiempo que estados de África Occidental como Wangara disponían de esenciales reservas de oro pero carecían de sal. El comercio transahariano de esclavos asimismo fue esencial, al existir un considerable tráfico de africanos hacia el norte, donde acostumbraban a ser útil como sirvientes o concubinas esclavas.17 Los estados de África Occidental importaban a cambio soldados esclavos con elevada capacitación. Se calcula que entre los siglos X y XIX se transportaron entre 6.000 y 7.000 esclavos hacia el norte de año en año.18 Se calcula, de modo aproximado, que un número de unos 9 millones de esclavos fueron exportados por medio de la ruta de caravanas transahariana norte.19 Se establecieron múltiples sendas comerciales, de las que quizá las mucho más esenciales eran las que acababan en Sijilmasa y también Ifriqiya, en lo que es hoy en día Marruecos, hacia el norte. En estos puntos, tal como en otras ciudades del norte de África, los bereberes habían incrementado su contacto con el Islam, lo que logró que estos se fuesen transformando paulativamente. Hacia el siglo VIII, multitud de musulmanes viajaban ahora hacia Ghana, lo que supuso que asimismo en Ghana varios se transformaran al Islam. Posiblemente este Imperio recibiese permisos por esta conversión. Cerca del año 1050, Ghana atrapó Aoudaghost, más allá de que novedosas minas de oro en torno a Bure redujeron el comercio mediante esta localidad, favoreciendo así a Sosso, que más tarde formaría el Imperio de Malí.

Sendas comerciales del Sahara hacia el año 1400, con el moderno territorio de Níger señalado.

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