Saltar al contenido

¿Qué es la mordida invertida?

La mordida inversa, o mordida cruzada previo, es un inconveniente de ortodoncia bastante más habitual de lo que se podría meditar. Los pacientes que sufren esta afección oral tienen los dientes superiores puestos tras los dientes inferiores. Esto pasa en el momento en que efectúan las acciones básicas de la mordedura.

En ortodoncia charlamos de maloclusión clase III en el momento en que un tolerante tiene una mordida invertida en relación a la mordida habitual, esto es, en el momento en que sus dientes encajan hacia atrás quedando los inferiores sobresaliendo sobre los superiores y dando como resultado una cara con apariencia de mandíbula en el aspecto sobresaliente.

Cirugía de mandíbula invertida

El régimen correcto para varias personas con Clase III grave es la cirugía de mordida inversa, famosa como cirugía ortognática. Se efectúa adjuntado con el régimen de ortodoncia. La gente seleccionables para este género de cirugía han de estar en pleno desarrollo óseo, o sea, tener entre 16 y 18 años de edad.

La operación la efectúa un cirujano maxilofacial y su equipo en una salón bajo anestesia general. Se amolda a la situación y tamaño de los huesos y tejidos blandos. Hay una etapa posterior que es frágil y necesita cuidados y reposo.

Géneros de mordida invertida

La verdad es que no hay un único género de mordida cruzada. Esto se origina por que los dientes inferiores tienen la posibilidad de estar en situación vestibular o labial, unilateral, bilateral, previo y/o posterior, con relación a los dientes superiores.

En los dos casos, el denominador común es que la relación entre los 2 maxilares es errónea y hay un taburete u oclusión anormal.

Mordida inversa del adulto

El régimen de la mordida inversa en mayores es mucho más complejo. Desde la pubertad, los huesos dejan de realizarse y por ende se sostienen fuertes y afianzados, siendo prácticamente irrealizable cambiar su forma y tamaño con un fácil régimen de ortodoncia. Según la situacion, hay 2 maneras de tratar el inconveniente:

  • Con aparatos de ortodoncia. Si la situacion no es muy complejo, se puede arreglar con brackets u ortodoncia invisible. El género de ortodoncia a seleccionar es dependiente del nivel de estética y de la inversión que quiera el tolerante, a pesar de que los mayores por norma general eligen invertir dinero en tratamientos poco perceptibles.
  • Con cirugía ortognática. Como se mentó previamente, los huesos de un individuo madura por el momento no se tienen la posibilidad de conformar, con lo que se necesita cirugía. Tras eso, asimismo hay que emplear un aparato de ortodoncia. Solucionar estos costosos transporta mucho más tiempo que los fáciles.

¿De qué manera se habla una mordida cruzada?

El régimen de una mordida cruzada es dependiente en buena medida de la edad del tolerante, la causa de la maloclusión y su nivel de dureza. Como ahora hemos correcto, cuanto mucho más joven es el tolerante, mucho más simple es el régimen y mejor el pronóstico.

Hay multitud de aparatos y técnicas para tratar el inconveniente, desde aparatos quitables en pequeños pequeños, expansores fijos, brackets, alineadores y en las situaciones mucho más severos en pacientes mayores requerimos la asistencia de la cirugía ortognática para cambiar este tamaño de la quijada.