Saltar al contenido

¿Qué es un MBO en Holanda?

MBO

El suplemento del título es una descripción corto y práctica de un MBO holandés.

Previo

Escenarios de atención en los Países Bajos

Basisschool – escuela principal

Tan rápido como un niño tiene 4 años, va a la escuela principal. Comienza en el conjunto 1 y la educación principal dura 8 años. Las clases de principal se los conoce como conjuntos y van del conjunto 1 al conjunto 8. En el conjunto 8 el niño efectúa un examen «CITO» para tener una indicación del nivel para seleccionar qué escuela secundaria le resulta conveniente.

Tanto la educación como los libros para la escuela principal son gratis en los Países Bajos. Sí, posiblemente se requiera algún género de copago para celebraciones o ocupaciones particulares como excursiones o clases de natación.

Educación principal o elemental

Comprende desde el principio de la escolaridad en los pequeños pequeños y se compone de ocho etapas hasta llegar a la adolescencia. En los primeros años aprenden a leer, redactar y llevar a cabo aritmética básica.

En el momento en que llegan al último nivel de educación básica, se les somete a una prueba de aptitud para saber la opción mejor para la educación secundaria. Esta calificación lleva por nombre CITO.

Otros requisitos

Las matemáticas son fundamentales en la educación de holanda. Por ende, si tu EVAU no fue en matemáticas, vas a deber rendir un examen de esta materia. Los escenarios son A, B y C; donde A es la mucho más alta.

Otros requisitos recurrentes que en ocasiones se solicitan son una carta de motivación o una declaración personal (personal statement), una entrevista personal, tu portafolio o tu CV. Especialmente si deseas decantarse por un trabajo «numerus fixus»; o sea, aquellas que tienen la posibilidad de ser ocupadas por un número con limite de estudiantes. De las 4 carreras a las que puedes elegir, solo 2 tienen la posibilidad de ser numerus fixus.

Sistema educativo legislativo:

El sistema educativo holandés combina una política didáctica con una central mediante la legislación y el control del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia (MINOCW) con una administración y una organización descentralizada con enorme elasticidad organizativa en los centros para detallar su identidad y independencia didáctica.

El gobierno central controla la educación mediante la legislación y es quien se encarga de supervisar la composición y financiación del sistema, su inspección, administración de exámenes y acompañamiento a los alumnos. Las entidades locales son causantes de los puntos mucho más concretos de los centros de su rivalidad. Asimismo es compromiso de las autoridades locales revisar que los progenitores y los estudiantes cumplen las reglas establecidas para la educación obligatoria. De lo contrario, determinarán las sanciones que corresponden.