Saltar al contenido

¿Qué hacer cuando se termina de pagar un leasing?

Así que puedes llevarlo a cabo de 2 formas: siempre y en todo momento en el momento en que hayas terminado de abonar el leasing (y no antes), asiste a tu entidad financiera y diles que te cumplimenten el impreso de cancelación de la reserva de dominio. En el constan todos y cada uno de los datos del vehítrasero (entre ellos el número de bastidor y la matrícula).

La Ley 28/1998 de 13 de julio, de Venta a Plazos de Recursos Muebles, regula la compraventa de recursos muebles a plazos y establece que el contrato de venta a plazos es aquel a través de el que el vendedor distribución al cliente un bien mueble corporal y este se ordena a abonar un precio cierto de manera total o relativamente aplazada en tiempo mayor a tres meses desde la perfección del mismo.

Con el objetivo de asegurar el pago total del vehículo las partes tienen la posibilidad de pactar una reserva de dominio en pos del vendedor y en cualquier caso la Ley establece la prohibición de enajenar o de efectuar cualquier acto de predisposición sin autorización por escrito del vendedor, mientras no se haya comprado el valor. Es la entidad financiera la que tras haberse matriculado el vehículo anota el contrato de financiación, y con esto la restricción de predisposición sobre el vehículo.

Un fallo muy recurrente al finalizar de abonar la última cuota de un leasing y ejercer la opción de compra es ofrecer por hecho que tenemos la posibilidad de trasmitir el vehículo. 

Como ahora veíamos en el articulo referente al leasing, esta operación es un contrato de arrendamiento con opción a compra a través de el que el arrendatario puede comprar la propiedad del vehículo a través de el pago de las que corresponden cuotas por mes. La opción de compra se ejercitará a través de el pago del valor residual (que como veíamos frecuenta encajar con la última cuota del leasing).

Una vez ejercida la opción de compra a través de el pago del valor residual, el arrendatario debe pedir a la entidad financiera o sociedad de leasing la cancelación de la ‘reserva de dominio’ si lo que desea es trasmitir el vehículo.

¿Cuál es la penalización de la cancelación?

La penalización por anular el contrato de Leasing de una forma adelantada puede cambiar en relación la entidad financiera, aparte de que hay ocasiones en las que el cargo o multa puede acrecentar gracias a un exceso de kilometraje en el vehículo arrendado, impuestos no colectados o tarifas por desgaste del vehículo. Pero como hemos citado previamente, esta multa va cambiando entre cada entidad financiera, la única forma donde el cliente no sea penalizado por una cancelación adelantada del contrato Leasing, es que el fundamento sea por la adquisición de un nuevo turismo por medio de exactamente la misma entidad financiera con la que se firmó el contrato de Leasing previo, además de esto que el cliente va a tener la oportunidad de dar el vehículo previo como una parte del pago acordado en un nuevo contrato de compraventa.

Es requisito recalcar que hay distintas condiciones en el momento de decantarse por un trámite de cancelación adelantada, teniendo presente puntos así como el estado del vehículo, kilometraje, pago de impuestos y además de esto el historial crediticio que tiene el cliente. Todas los puntos nombrados previamente influyen directamente con la viable multa o penalización que va a ser establecida por la entidad financiera al instante de anular el Leasing. Entre las condiciones mucho más esenciales y que debemos tener muy presente al instante que decidamos acabar con el contrato, radica en que el vehículo ha de ser regresado a la entidad financiera y realizar su obligación pagando el resto de las amortizaciones pactadas en el contrato, a fin de que así se logren eludir daños en su crédito. Esto es, que el cliente va a deber de proseguir pagando mensualmente las cuotas de Leasing tal y como si estuviese usando aún el vehículo, por ello de las mejores opciones para anular un Leasing de forma adelantada sería transladar el contrato de arrendamiento a otra persona, o vender el vehículo a un concesionario pero siempre y en todo momento valorando las posibilidades y costos de tal modo que logre tomar la opción mejor y no llegar a perder dinero de ser esto viable.

¿De qué manera ceder un contrato de leasing habitacional?

Después de los pasos precedentes. El nuevo arrendatario debe tener aptitud de pago para el contrato, y siempre y en todo momento mira si hay una cláusula que no permita la sucesión del contrato. Al nuevo arrendatario le efectúan una investigación crediticio.✍️✍️

En el momento en que el banco admite, hay 2 caminos:

Documentos precisos

Al elegir anular un leasing antes de tiempo, el primer archivo a tener es del contrato firmado. El resto requisitos para hacer este desarrollo, van a ser lo que demanden el banco adjuntado con la compañía que contrataste para el leasing. Al tener toda la documentación requerida, se pauta la cita entre el arrendador y tú, para realizar el acuerdo logrado.

Se puede requerir la firma de otros documentos, aparte de la perseverancia del pago de la penalización, las cuotas atentos, entre otros muchos conceptos. En la situacion que se intente anular el leasing por la adquisición de un nuevo turismo, puedes dar tu viejo bien como una parte de pago y efectuar un nuevo contrato con exactamente la misma agencia financiera.