Saltar al contenido

¿Qué hay debajo de la catedral de Palma?

Tiene rincón cada 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, y cada 11 de noviembre, día de San Martín. Desde las 8:00 horas, la luz de la mañana mediterránea penetra en el enorme rosetón gótico de levante de la Catedral de Palma de Mallorca, atraviesa el espacio sacro y también influye lleno y grandioso de color en el muro interior de la testera primordial del templo, justo bajo el rosetón neogótico destinado al oeste para conformar un ocho refulgente especial.

En Mallorca se le llama el Ocho de la Luz, una figura compuesta por 2 círculos: el superior, definido por la miríada de cristales de vidrio que conforman el hermoso rosetón de la testera oeste, y el inferior, dibujado por los distintos colores de luz proyectados desde la roseta de la cabeza. Este genuino “Espectáculo del 8” atrae de año en año a decenas y decenas de personas a vivir este instante de perfección que dura solo unos minutos, mientras que el rosetón inferior se desplaza de a poco como las manecillas de un reloj hasta ocultar.

El espectáculo del ocho en la Catedral de Mallorca

Por si acaso no lo sabes: El rosetón mucho más grande de la Catedral de Mallorca con un diámetro de sobra de 11 metros el gótico mucho más grande rosetón de todo el mundo. En verdad, se le llama el «Ojo del Gótico». La luz penetra mediante sus 1.116 unas partes de colores y crea una atmósfera prácticamente onírica dentro del templo.

Visita a las Terrazas de la Catedral

El punto de acercamiento es la entrada frecuente de la Catedral, a los pies del campanario. La visita es dirigida y la duración es de 1 hora precisamente. En conjunto colgaremos 215 peldaños y vamos a llegar a la región mucho más alta de la catedral. Afortunadamente la subida se hace por etapas con lo que no es bastante bien difícil.

Capillas de la Catedral

Hay siete capillas en todas y cada una de las naves de la Catedral de Mallorca, a las que hay que añadir las 4 del ábside. Uno en la parte de arriba es la Capilla Real, que Jaime I mandó crear en su testamento para su funeral. El día de hoy aloja el altar mayor de la catedral y el resto mucho más viejo de la composición: entre las columnas que lo afirman formaba una parte de la basílica paleocristiana del siglo V.

La Capilla de la Muy santa Trinidad en la parte de arriba es la parte mucho más vieja del edificio. Las proyectos de construcción de la vieja mezquita han comenzado aquí en el siglo XIV.

Proyectos de Gaudí

A inicios del siglo XX, el arquitecto catalán Antoni Gaudí recibió el encargo de efectuar las proyectos de restauración de la Seu. De estas proyectos resaltan el dosel del altar mayor, una parte del moblaje, un púlpito nuevo y unos ventanales.

Entre 2000 y 2007, el artista mallorquín Miquel Barceló decoró entre las capillas de la Seu, la Capilla del Muy santo Sacramento, y efectuó un mural de cerámica policromada de 300 m² que representa el milagro de las hogazas los peces y las bodas de Caná.