Saltar al contenido

¿Qué hay debajo de Venecia?

Drenando toneladas de lodo

Venecia tiene 178 canales, ciertos estrechos y poco profundos y otros tan enormes como el Enorme Canal (o Canalazzo para los lugareños), de 3.800 metros de largo, con anchos que fluctúan entre 30 y 70 metros cambiantes y una hondura media de cinco metros.

Explorando las enigmáticas profundidades de Venecia

Venecia es una localidad única en el planeta, construida sobre 118 pequeñas islas conectadas por prácticamente 400 puentes. No obstante, lo que varios no tienen idea es que los misterios y los bienes históricos están bajo las aguas de la laguna de Venecia. Los descubrimientos submarinos han desenterrado descubrimientos extraordinarios como góndolas viejas, inmuebles y paredes de iglesias y palacios viejos. Examinar las profundidades de Venecia es indudablemente una experiencia impresionante que revela la enorme riqueza histórica y cultural de esta mágica localidad italiana.

El fondo de la laguna de Venecia aloja bienes históricos y construcciones arquitectónicas viejas, como inmuebles de iglesias y palacios. Los descubrimientos submarinos revelaron la rica historia y cultura de la región italiana, ofertando a los navegadores una experiencia única y impresionante.

La solución a las crecidas de agua

Como ahora entendemos por qué razón Venecia está sobre el agua y qué hay debajo, es hora de conseguir resoluciones a los próximos inconvenientes que se muestran, como B. las crecidas de agua usuales, alcanzando cada vez mayor altura.

Como ya conoces, Venecia es una localidad que ahorra mucha agua a su alrededor y el cambio climático hace catastrofes a su alrededor. En la década de 1980, por poner un ejemplo, se empezaron proyectos y estudios de arquitectura para la construcción de enormes barreras de contención, una técnica novedosa que consistía en cerrar de forma automática los hidrantes en el momento en que subía la marea. Pese a esto, fue recién en el año 2003 que se inició el complejo y caro emprendimiento llamado Monse (Módulo En fase de prueba Electromecánico), este emprendimiento se apoya en un complejo de puertas que no fueron concluidas. Fuera de esto, medra la indignación por los euros invertidos, que en el final no dan frutos.

Venecia el día de hoy

El día de hoy Venecia empieza a padecer los estragos de muchos siglos de historia y tanto tránsito de habitantes y más que nada de turistas en un archipiélago conectado por puentes con mucha tradición y simbolismo.

Distintos estudios señalan a un principiante peligro de hundimiento en un largo plazo y ven el año 2100 como un viable instante en el que se cumplirán las previsiones: la subida del nivel del agua que se ha producido durante los años puede llegar a su auge en ese año, logró ocultar la localidad así como la conocemos el día de hoy.

¿Va a desaparecer Venecia?

Crédito: Mauro Ujetto / NurPhoto / NurPhoto vía AFP

La alarmante situación es tan grave que la localidad podría quedar totalmente sepultada bajo el agua del mar para el año 2100, según una investigación anunciado por la European Geosciences Institution Todo va a depender de las oscilaciones del nivel del mar Adriático en los próximos años, comentan los estudiosos, muy ligadas a los cambios en la cuenca mediterránea.

Cuenta que vio un pulpo en los canales del centro, algo que jamás antes se había visto en este rincón.

«La fauna y flora de la Laguna de Venecia es considerablemente más diferente y también atrayente de lo que pensamos. Pero como el agua está en su mayoría turbia, no prestamos atención a estos organismos”, sigue Marco Sigovini.

Bajo su punto de vista, la imagen de las medusas nadando distendidas en el canal no es tan asombroso: «Las medusas se multiplican en nuestros mares ya hace 20 o 30 años. Entran cada vez con mucho más continuidad a la laguna, más que nada en algunas temporadas del año, quizás empujados por la corriente”, afirma el científico.

Descubre más contenido interesante: