Saltar al contenido

¿Qué le pasa a la lava de un volcán cuando se enfría?

En el momento en que la lava se enfría, se transforma en piedra y después se puede utilizar para crear paredes, techos y monumentos. Mezclado con cemento, se utiliza para crear viviendas y inmuebles; Transformado en bloques o lápidas, se usa como material prefabricado.

El impresionante desarrollo tras el enfriamiento de la lava y sus impresionantes secuelas

El enfriamiento de la lava se encuentra dentro de los procesos mucho más sorprendentes de la naturaleza. La lava ardiente se transforma en roca sólida, en ocasiones con desenlaces espectaculares.

El enfriamiento de la lava tiene la posibilidad de tener distintas secuelas en dependencia de la agilidad. En el momento en que la lava se enfría velozmente, puede conformar bloques fragmentados llamados «aa». Por otra parte, en el momento en que la lava se enfría de forma lenta, puede conformar una roca lisa y refulgente llamada «pahoehoe».

¿Qué ocurre en el momento en que la lava llega al mar y se forman gases?

Los efectos de gasificación o arrastre de gases del fluído de lava hacia el mar se limitan, por consiguiente, a la región de contacto lava-mar, que está sosten a evaporación. En general, el efecto de este lavado en el agua tiende a ocultar o reducir de manera significativa conforme avanza.

Un peligro local y controlado

Los efectos de gasificación o almacenaje de gases de entrada al mar se limitan, por consiguiente, a la región de contacto entre la lava y el mar, o sea, la región que se evapora. “En el momento en que nos distanciamos, los efectos de esta ropa que cae al agua esencialmente desaparecen o se minimizan bastante”, afirma Orejana.

En exactamente la misma línea, los especialistas de INVOLCAN avisan que estas columnas de vapor ácido representan un riesgo local, bien definido, para la gente que visitan o continúan en la región ribereña donde se genera este acercamiento de lava y mar.

¿De qué forma llamas a la lava enfriada de un volcán?

La lava enfriada de un volcán tiene por nombre roca volcánica.

Esta roca se forma tras la erupción de un volcán y se forma en el momento en que la lava se enfría y coagula de forma lenta.