Saltar al contenido

¿Qué pasa si el copiloto no lleva cinturón?

Si el ocupante que no transporta puesto el cinturón de seguridad es un adulto, él solo es quien se encarga de la infracción y por consiguiente ni el conductor ni el resto acompañantes deben hacerse cargo de ella, con independencia de quién sea el titular del cinturón de seguridad del vehículo.

Entre las multas mucho más comunes entre los conductores está relacionada con la utilización del cinturón de seguridad. Como conductor, se debe tener claro que conducir sin cinturón de seguridad es una infracción grave y está penado con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Tanto el conductor como los usuarios tienen que emplear cinturón de seguridad, a menos que el vehículo en el que viajen no esté pertrechado con cinturones de seguridad por su fecha de fabricación o en la situacion de pequeños inferiores de 3 años que deban ir en un homologado, taburete conveniente a su edad.

¿Cuál es la multa por no llevar cinturón de seguridad?

No llevar puesto el cinturón de seguridad, y llevarlo a cabo adecuadamente, se considera una infracción grave. Esto piensa una multa de 200 euros para el creador y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Sin embargo, por tiempo con limite tenemos la posibilidad de prestar un 50% de descuento sobre el importe con pago inmediato; Eso quiere decir que deberíamos abonar cien euros en vez de 200 euros. No obstante, se sostendría la deducción de tres puntos de la tarjeta. A menos, claro está, que sea un ocupante del vehículo sin licencia el que cometa el delito de no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El infractor corre con la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad. El producto 69 del Real Decreto Legislativo 399/1990 establece que “la compromiso por el incumplimiento de lo preparado en esta ley corresponde de manera directa al creador del hecho en que radica el incumplimiento”. Y eso quiere decir que la multa la paga el chofer si es el que no posee abotonado, pero la paga el pasajero, o los usuarios si son los que no tienen abotonado. En un caso así, el conductor del vehículo no estaría perjudicado por la sanción pertinente a esta infracción.

Las multas que puedes recibir como pasajero

  • Multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad: 200 euros

No llevar puesto el cinturón de seguridad en el tráfico es sancionado con 200 euros de multa y, desde la reforma de circulación del ya transcurrido mes de marzo, sancionado con la deducción de 4 (antes 3) puntos… si quien no lo transporta es el conductor.

Inspecciones

En lo que va de 2022, la AMT hizo 14,741 inspecciones para contrastar que los automóviles tengan placas perceptibles, que los conductores porten los documentos que los habilitan, que los cinturones de seguridad estén bien utilizados, entre otros muchos.

Según la institución, de enero a julio de 2022 las sanciones por no emplear el cinturón de seguridad son 13.387 manifestaciones en frente de las 18.113 de 2021, una reducción del 26%.

¿Es arriesgado no llevar cinturón de seguridad?

El cinturón de seguridad se encuentra dentro de los elementos mucho más esenciales de un vehículo para asegurar la seguridad de los ocupantes. No solo tienen la posibilidad de achicar el número de muertes, sino más bien asimismo impedir muchas lesiones ocasionadas por las bolsas de aire, que según una investigación de Dekra que se titula «Traffic Safety Report 2017» se tienen la posibilidad de eludir utilizando el cinturón de seguridad.

No obstante, semeja que varios de nosotros ahora sabemos de la relevancia de llevar el cinturón de seguridad apropiadamente, en tanto que el porcentaje de conductores que no usan el cinturón de seguridad es pequeñísimo y cambia según los datos publicados últimamente según Según los medios, solo el 25 % de la gente fallecidas en accidentes de tráfico no llevaban puesto el cinturón de seguridad.