Saltar al contenido

¿Qué pasa si excedo el tiempo de turista en España?

Sí, mientras que salgas del país de forma voluntaria tras mucho más de 90 días. En un caso así, las autoridades del campo de aviación lo retendrán hasta el momento en que logre emprender un vuelo hacia su país de origen. Tras regresar a su país, se aplica el método de la duración máxima de 180 días.

El interrogante del millón ¿Qué ocurre si me quedo en España mucho más de 90 días? y en Consejos para Inmigrantes te ofrecemos la contestación.

Estos 90 días tienen la posibilidad de ser continuos o sumarse en múltiples periodos. Conque puedes embarcar una vez y quedarte 90 días seguidos, o múltiples ocasiones siempre y cuando la suma de los días de todos esos viajes sea menor o igual a 90. Hacemos hincapié en que el cálculo se apoya en días, no en meses.

Por servirnos de un ejemplo, si entraste en España como turista el 1 de enero de 2019, permaneciste sin pausas y saliste el 30 de marzo del año, no podrías ingresar en España como turista hasta el 1 de julio de 2019 para devolver.

¿Desde cuándo se cuentan los días de estancia para no estar mucho más de 90 días en España?

El recuento de días empieza desde que cruzas la primera frontera del espacio Schengen.

Si has salido del país de forma voluntaria pero has superado el tiempo máximo de estancia por turismo, posiblemente te denieguen la entrada a España o al espacio Schengen pasado un tiempo.

Estuve mucho más de 90 días en España como turista. ¿Puedo regresar a España?

Si has salido de España de forma voluntaria tras mucho más de 90 días, teóricamente (en la práctica puede ser diferente) no hay prohibición de entrada sin dependencia, pero se aplica el método del tiempo máximo por semestre. En el ejemplo que utilizamos al comienzo, en el que ingresó a España el 1 de enero de 2022 pero continuó allí a lo largo de 180 días, si procura entrar a España de nuevo antes del 1 de enero de 2023, se le podría denegar la entrada. En un caso así, va a ser retenido en el campo de aviación hasta el momento en que logre emprender un vuelo de regreso a su país de origen.

Le notificamos que la práctica puede ser diferente puesto que conocemos casos en los que el oficial de inmigración no se dió cuenta de que la persona ha sobrepasado el tiempo máximo e inclusive casos en los que se rechaza la entrada dando como resultado un cálculo incorrecto (por poner un ejemplo, un año por cada 90 días).

¿Cuándo cuentan estos 90 días?

La contestación a esta pregunta es realmente simple. El periodo de 90 días empieza el día en que cruzaste la frontera del espacio Schengen por vez primera, con independencia del país por el que lo hayas hecho.

Por servirnos de un ejemplo, si voló desde un país fuera de la UE y aterrizó primero en Francia; Aun si viajas a España al día después, el período de 90 días empieza a correr desde el instante en que aterrizas en Francia.

¿Este período solo aplica para estancias en España?

No, como no hay fronteras en los países del espacio Schengen, este término se aplica con independencia del rincón al que viaje.

Por consiguiente, por servirnos de un ejemplo, no vamos a poder pasar 90 días como turismo en España, entonces 90 en Italia y 90 en Holanda.