Saltar al contenido

¿Qué pasa si tengo roto el menisco y no me operó?

El interrogante es ¿qué sucede si no operamos el menisco roto? Si resulta que ese menisco está ocasionando afecciones como las precedentes (mal, desprendimiento o bloqueo), la articulación ahora está dañada. Si no lo reparamos, el daño solo empeorará y ocasionalmente va a conducir a la osteoartritis de rodilla.

Sí, puedes subir y bajar escaleras con una rotura de menisco, pero con precaución y de la manera te lo sugiero: baja primero la pierna con la rotura de menisco (de este modo impide que te agaches eso). Levanta la pierna sin rotura de menisco (de esta manera evitas forzar al lesionado).

Desgarro de menisco

El menisco se lesiona generalmente, así sea con un desgarro parcial o terminado, gracias a un trauma (golpes) en la rodilla, o sencillamente debido al desgaste natural que sucede con años.

En este último caso hay que prestar mucho más atención en tanto que la indicación tiende a ser quirúrgica y se demostró que en ciertos casos no es precisa.

¿De qué manera entendemos que se ha roto un menisco?

En verdad, hubo un tiempo en que se operaban los meniscos, que a veces resultaban sanos. Habitualmente, no es moco de pavo distinguir entre los probables diagnósticos que causan inconvenientes de rodilla, y la nosología meniscal puede confundirse con otro género de lesiones. Hoy día asistimos a la intervención con considerablemente más seguridad pues tenemos el acompañamiento de la resonancia imantada y en la mayor parte de las situaciones tenemos la posibilidad de entender si verdaderamente hay un desgarro.

Entonces si señalamos una intervención es por el hecho de que llegamos a la conclusión de que el menisco está roto y hicimos este diagnóstico basado en tres componentes:

LESIÓN DEGENERATIVA DEL MENISCULAR

Una lesión meniscal degenerante es un desarrollo de evolución lenta, típicamente caracterizado por una división horizontal en un sujeto adulto mayor o de mediana edad sin antecedentes de traumatismo. La región mucho más propia de una lesión meniscal degenerante es la cara medial y posterior del menisco medial, esto es, el cuerpo y asta posterior del menisco.

Las lesiones degenerantes de menisco son mucho más usuales en la edad avanzada, precisamente un 45% en personas mayores de 70 años y un 90% en personas con artrosis de rodilla.

¿De qué manera se trabaja el menisco?

Hoy día, las operaciones de menisco se efectúan cien% por vía artroscópica, esto es, con una cámara en la rodilla. Merced a esto, tenemos la posibilidad de realizar poquísimo daño al tolerante, las cicatrices son mínimas y la restauración es considerablemente más rápida. En esta cirugía de menisco, el cirujano debe tener una máxima: intentar arreglar el menisco o, si es requisito, extirpar la menor proporción de menisco viable.

El menisco se distribuye en 3 zonas según la proporción de sangre: región roja-roja, región roja-blanca y región blanca-blanca. Mi decisión, en zonas colorado-rojizas y colorado-blancas, procurar arreglar el menisco con la sutura meniscal. O sea «coser» el menisco sin eliminar nada. Entonces, si la operación es triunfadora, vamos a tener un menisco terminado. Un inconveniente, sólo algunas de las costuras se «pegan» y la restauración transporta considerablemente más tiempo, unos 3-4 meses.

Descubre más contenido interesante: