Saltar al contenido

¿Qué se necesita para llevar una caravana?

Si te resuelves a obtener tu primera caravana, si cambias de vehículo o de caravana, tienes que estimar si tienes el carnet de conducir conveniente para tu «grupo». En España hay tres privilegios de conducción según la situación: el permiso de conducción B (el permiso de conducción frecuente para todo el mundo que conduce un vehículo), el permiso de conducción B+96 y el permiso de conducción B+Y también. Con unos pequeños gráficos te lo exponemos todo.

Antes de argumentar cada punto, debemos tener en consideración que es requisito comprender el MMA (Masa Máxima Autorizada), este es el peso máximo que el vehículo está autorizado a llevar. Tenga precaución con el peso de tara (tara).

¿Qué caravana y mobil home se tienen la posibilidad de llevar con el permiso de conducir B?

Según la normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico), el permiso de conducción B permite para conducir automóviles cuya MMA sea inferior o igual a 3500 kg. Asimismo han de estar diseñados para un máximo de 8 usuarios, incluyendo el conductor.

La gente que hayan sido sucesos del permiso de conducción B a lo largo de mucho más de 2 años van a poder conducir automóviles eléctricos con un peso total admisible de hasta 4.250 kg, siempre y cuando el peso agregada proceda del sistema de tracción.

El permiso de conducción B96 para caravanas

Tienes que conseguir el permiso de conducción B96 si tu caravana pesa mucho más de 750 kg y el vehículo tractor tiene un peso total admisible inferior a 3.500 kg y el El grupo no sobrepasa los 4250 kg.

Para conseguir esta licencia de conducir es requisito tener licencia de conducir categoría B y ser mayor de 18 años. El permiso B96 es una extensión de la tarjeta B y tienes que sobrepasar las pruebas de conducción y maniobras pertinentes. Asimismo tiene que aprobar el examen psicotécnico.

MMA inferior o igual a 750 kilogramos

Para las caravanas con una MMA inferior o igual a 750 kilogramos, la regla establece: «Las caravanas y remolques rápidos están sujetos a inspección». asimismo establece: “Tratándose de conjuntos de automóviles constituidos por automóviles que arrastren remolques o semirremolques cuya masa máxima autorizada no sobrepase de 750 kilos, se va a hacer constar en el dorso de la tarjeta de control técnico. según la legislación vigente, un vehículo que lleve instalado el sistema de enganche coincidente con Remolque.

En consecuencia, no es suficiente con tener la tarjeta técnica de la caravana, sino más bien asimismo tener los datos del sistema instalado para el enganche de remolque y su compatibilidad en la tarjeta técnica del vehículo.

Otros datos de interés

  • Si la masa máxima autorizada de la caravana sobrepasa los 750 kg, es requisito entrar en contacto con la autoridad de tráfico para su matriculación.
  • El límite de agilidad para un vehículo que remolca una caravana en autopistas es de 90 km/h.
  • La agilidad máxima en rutas comúnes es de 80 km/h para cualquier vehículo.
  • El límite de agilidad en zonas urbanas es de 50 km/h.

Ya conoces los requisitos del permiso de conducir para conducir caravanas y autocaravanas y cuándo se requieren. ¡Buen viaje!