Saltar al contenido

¿Qué significa la palabra Lanzarote?

La isla transporta el nombre de Lanzarote en honor al navegante genovés Lancelotto Malocello, entre los primeros descubridores de la isla. Titeroygatra es el nombre indígena con el que los indígenas llamaban a la isla, cuyo concepto es Las Rojas Lomas por el color rojizo de su paisaje.

La contestación a eso que los antepasados del mundo desearon decirnos, con lo que nos dejaron dibujados y pintados, esbozados o precisados en grutas y formaciones pedregosas de todo el planeta, siempre y en todo momento es digna de atrayente polémica. ¿Deseaban decírnoslo o eran solo señales para ellos mismos? ¿Es Protoarte o sencillamente un períodico de lo que sucedía a tu alrededor?

Opinar que lo que los viejos pueblos tallaron en piedra se encontraba designado a nosotros -solo a nosotros, que al azar- para estudiar y ofrecerle sentido solo puede ser un reflejo de lo egocéntricos que somos como sociedad. La última serie, apuntada por Mary Beard de la Facultad de Cambridge («Civilisations» de la BBC), procura contestar a el interrogante de de qué forma nos observamos en el momento en que observamos una obra de arte. Por poner un ejemplo, en el momento en que observamos una talla de Jesucristo, ¿qué observamos? ¿Un individuo? a un dios? ¿O el arte mismo?

¿Por qué razón esta isla lleva por nombre Fuerteventura?

Las primeras mientes reportajes que describen el paisaje de Canarias se muestran en el siglo I dC Fue Plinio el Viejo quien se ocupó de catalogar una sucesión de cuentos tanto fechados en la Estacio Seboso de roma como en las expediciones de los El rey mauritano Juba II a las costas canarias.

Tanto el nombre de Planasia que Plinio le dio a Fuerteventura como los nombres que le dio a las otras islas agraciadas surgen de los nautas y pescadores que paraban en Cádiz y que estuvieron cerca desde la temporada fenicia de Canarias para pescar enormes atunes.

¿De qué forma tiene por nombre la isla mucho más joven de Canarias?

La Palma y El Hierro son las islas mucho más jóvenes con prácticamente 1,8 y 1,2 millones de años respectivamente. El punto ardiente todavía está bajo ellos, con lo que tienen volcanes activos que los hacen medrar en tamaño y área.

La mucho más vieja es Lanzarote, seguida de Fuerteventura, Enorme Canaria, Tenerife y La Gomera. La Palma y El Hierro son las mucho más jóvenes con solo 1,8 y 1,2 millones de años respectivamente.