Saltar al contenido

¿Que tiene que pagar el donante?

El diccionario define donación como la generosidad de quien de manera voluntaria da algo que le forma parte en beneficio de otra persona que lo va a recibir. Visto que la transmisión entre el donante y el receptor sea gratis y gratis no quiere decir que el acto de donación implique obligaciones tributarias que deban cumplirse. La transferencia de recursos y dinero entre familiares y populares como obsequio es observada de cerca por la autoridad fiscal para contrastar la adecuada contabilización de los impuestos comprometidos. En el presente artículo puedes comprender exactamente en qué impuestos se incurre en el momento en que se efectúa una donación, quién la paga, dónde se paga y cuáles son las diferencias entre las donaciones de viviendas y las donaciones en efectivo. Asimismo puedes leer nuestro producto Diferencia entre llevar a cabo una donación en vida y llevar a cabo un testamento

. Hay tres impuestos a tener en consideración para cada donación: – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) – Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) – Plusvalía Municipal. Ahora, examinamos cada uno.

Las donaciones están sostienes al impuesto de sucesiones.

Las donaciones están sostienes al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. El monto a abonar en un caso así no es fijo sino es dependiente del monto y género de donación, que en general es dependiente de quién recibe los recursos. Además de esto, asimismo hay diferencias entre las Comunidades Autónomas encargadas de dirigir el tributo.

En este sentido, hay una norma establecida que las CCAA tienen la posibilidad de amoldar a sus pretensiones y que se aplicaría si la zona no tuviese una normativa propia. Hoy en día, la escala nacional establece una tasa de impuestos entre 7.65% y 34% en dependencia de la cantidad o valor de los recursos donados.

Las unas partes de una donación

Índice

  • Las unas partes de una donación
  • Descubra qué impuestos se abonan por recibo y donación
    • De Impuestos pagados por el beneficiario:
    • Impuestos pagados por el donante:
  • Obsequio en vida o herencia: ¿cuál es preferible?

Impuesto sobre la renta vídeo resumen fiscal donación

Halla cientos y cientos de vídeos para nuevos negociantes, autónomos y pequeñas y medianas empresas en nuestro canal de YouTube. Y ahora aquel donde resumimos resumidamente la tributación de las donaciones de renta.

Aquí tenéis un vídeo resumen de todo lo relacionado con el producto de el día de hoy por si acaso deseáis verlo.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con apariencia de donaciones

Como ahora se ha comentado, la cuantía del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es dependiente de la Red social Autónoma donde se halle el inmueble trasmitido (un residencia) o de la frecuente rincón de vivienda del receptor. Es un impuesto que se traslada a las comunidades autónomas y por consiguiente hay gigantes diferencias entre unas autonomías y otras. Sin embargo, lo mucho más habitual es que las Comunidades Autónomas fijen primas por este tributo entre familiares directos.

Varios impositores no aguardan tener que abonar el impuesto de valorización inmobiliaria municipal (plusvalías municipales) en el momento en que donan una casa.