Saltar al contenido

¿Qué tipo de caravana se puede llevar con el carnet B?

«Tengo un Audi A6 2.7 TDI de 2.205 kg de peso salvaje vehicular que deseo emplear para arrastrar un remolque de 1.350 kg. Son 3.555 kg en suma, con lo que estoy gastando 55 kg mucho más que el peso máximo tolerado por la tabla B. Pero pienso que desde julio del año pasado la normativa de circulación te deja llevar hasta 4.250 kg con esta tarjeta. Entonces, con mi carnet de conducir B y los 3.555 kg que cargo, ¿estaría manejando legalmente?». Pedro Gonzalo (correo electrónico)

Contestación de Fernando Solas, Content Manager de Pons Seguridad Vial: Pedro, te confundes. En la actualidad, con una licencia de categoría B unicamente se deja conducir vehículos cuyo peso no pase los 3.500 kg MMA. Además de esto, tienen la posibilidad de arrastrar un remolque o semirremolque:

Entre las primeras cuestiones que brotan en el momento en que pensamos en conducir un RV o remolcar una caravana es qué género de permiso se necesita para transportar estos pasmantes automóviles.

Y no desea correr el peligro de ser sancionado y perder 4 puntos por conducir un vehículo con un permiso o licencia que no es legal para el vehículo que conduce.

Para aclarar estas inquietudes, comencemos con una explicación de las cosas mucho más básicas, puesto que existen muchas cambiantes y cosas a tomar en consideración en el momento de obtener una camper o caravana por vez primera.

El permiso de conducción B96 para caravanas

Tienes que conseguir el permiso de conducción B96 si tu caravana pesa mucho más de 750 kg y el vehículo tractor tiene un peso total admisible inferior a 3.500 kg y el El grupo no sobrepasa los 4250 kg.

Para conseguir esta licencia de conducir es requisito tener licencia de conducir categoría B y ser mayor de 18 años. El permiso B96 es una extensión de la tarjeta B y tienes que sobrepasar las pruebas de conducción y maniobras pertinentes. Asimismo tiene que aprobar el examen psicotécnico.

Otros datos de interés

  • Si la masa máxima admisible de la caravana sobrepasa los 750 kg, va a deber crear una cuenta en la autoridad de tráfico.
  • El límite de agilidad para un vehículo que remolca una caravana en autopistas es de 90 km/h.
  • La agilidad máxima en rutas comúnes es de 80 km/h para cualquier vehículo.
  • El límite de agilidad en zonas urbanas es de 50 km/h.

Ya conoces los requisitos del permiso de conducir para conducir caravanas y autocaravanas y cuándo se requieren. ¡Buen viaje!

Tengo carnet de conducir B, ¿puedo conducir todos los automóviles anunciados?

La MMA y otros datos como el peso en orden de marcha y el peso máximo remolcable se muestran en la ficha técnica del vehículo. Ya que en su caso su caravana pesa mucho más de 750 kg y el conjunto pesa mucho más de 3.500 kg, no está tolerado conducir sus automóviles solo con el permiso B. Para esto precisas un permiso llamado B-96 (que te deja montar en conjuntos como el tuyo siempre y cuando su peso no pase los 4.250 kg) y para conseguirlo tienes que efectuar pruebas de aptitud y maniobra. Otra opción alternativa es comprar el permiso B+Y también, que te deja arrastrar remolques de hasta 3.500 kg.