Saltar al contenido

¿Quién se come a la bellota?

Las bellotas son un recurso fundamental para una extensa variedad de especies cinegéticas. Cerdos salvajes, corzos, gamos, ciervos, muflones, cabras montesas, palomas e inclusive conejos procuran este codiciado alimento en esta temporada del año.

Entre las confusiones que hay con en comparación con ámbito ibérico, entre las más frecuentes entre los usuarios es que los jamones de bellota proceden de cerdos ibéricos alimentados únicamente con bellotas. Bueno, eso es algo materialmente irrealizable, y voy a explicar por qué razón ahora.

Como todas y cada una de las frutas, la bellota tiene su período de maduración y dura precisamente un año. La floración frecuenta empezar en primavera y puede alargarse hasta el otoño. Aquí es dependiente del tiempo y las precipitaciones que tengamos este año, puesto que los dos puntos son vitales para apresurar o postergar el desarrollo de maduración de esta fruta.

Engorde de bellota, cebo y jamón de cebo

Se sacrifican cerdos que han alcanzado el peso ideal tras la montanera o engorde. De ellos nacen los jamones ibéricos de bellota, genuinos reyes del gusto y la calidad.

Pero hay animales que no pesan lo bastante: Se les regresa a dar de comer con comida natural de primera a fin de que ganen el peso pertinente. Y de ahí van los jamones ibéricos de cebo.

La relevancia de la nutrición de bellotas en los jamones ibéricos

Además de esto, este género de nutrición perjudica no solo al gusto o textura de los jamones, sino más bien asimismo a sus peculiaridades: la carne de un animal que tiene con pienso de Bellota tiene unas características alimenticias muy saludables. La bellota es el fruto de la encina, el roble y el alcornoque y, como otros muchos frutos secos, tiene cerca de un 93% de grasa.

Lo mucho más característico es que esta grasa en sí tiene dentro mucho más de un 80% de ácido oleico, que es uno de los más importantes elementos del aceite de oliva virgen plus, que disminuye sus escenarios de colesterol y en consecuencia que se encuentra en la carne de los cerdos ibéricos. no es altísimo.

¿Qué bellotas se comen?

Encinas, alcornoques, coscojas, quejigos, rebollos y encinas traen una enorme cosecha de bellotas en otoño y principios de invierno.

Las bellotas son un recurso fundamental para muchas especies cinegéticas. Cerdos salvajes, corzos, gamos, ciervos, muflones, cabras montesas, palomas e inclusive conejos procuran este codiciado alimento en esta temporada del año.

Bellotas de quejigo

Las bellotas de quejigo, Quercus faginea, maduran antes que la encina y el alcornoque. En verdad, la mayor parte de las dehesas consisten en bosques mixtos con estas especies para extender la montanera del cerdo.

Siendo las primeras bellotas en madurar y caer, el cerdo ibérico acostumbra consumir esta clase desde la segunda quincena de septiembre y a lo largo de todo el mes de octubre.

Descubre más contenido interesante: