Saltar al contenido

¿Cómo se dice cabra en asturiano?

chiva, la – Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA)

Afirma Lluis Nel Estrada en su obra «40 Quesos, 40 Platos»: «Si incluimos las diferentes variaciones de cada queso presentes en la áreas administrativas Asturias -y empleamos el adjetivo «diferente» para referirnos no solo a su procedimiento de elaboración sino más bien asimismo a su dispar situación geográfica- concluimos con dado que hoy en dia hay mucho más de 40 variedades distintas de quesos asturianos»

Podríamos clasificar estos quesos asturianos según su apariencia al corte:

«CABRAS EN ASTURIAS VIAJERAS 33 DÍAS EN EL CANTÁBRICO»

Jesús López es un ganadero asturiano dueño de cabras Bermeya, una raza autóctona del Principado. Esta manada frecuenta pastar en entre los rincones mucho más lindos de la costa oeste, lleno de barrancos que bordean d es Limita con el golfo de Vizcaya, cerca del Cabo de Vidio Tiene una banda de unas 30 cabezas que acostumbran a alimentarse libremente en los frondosos pastos y pueden entrar a las partes mucho más escarpadas de la costa, incluyendo las playas. Este ganadero controla el movimiento y la localización de sus animales a través de tres gadgets digitales para animales.

A fines del 7 de agosto de sus cabras se han quedado en una región rocosa y por temor a los turistas y perros que rondaban por la región no se marcharon antes de la subida de la marea con lo que han quedado recluidas entre las rocas. Jesús fue testigo de la situación comprometida de sus animales mediante su teléfono celular. Fue un día de fuertes olas, que seis de ellos consiguieron evitar y al final consiguieron subir la pendiente. La séptima cabra que llevaba el dispositivo animal digital fue salvajemente golpeada por las olas y desapareció en el mar.

Casín

Queso Casín

Producido en los ayuntamientos de Sobrescobio, Caso y Piloña, tiene el honor de ser entre los mucho más viejos no solo del Principado sino más bien asimismo de Europa. En verdad, las primeras referencias que podemos encontrar sobre el Casín datan del siglo XIV. Sin tener en cuenta esa pincelada histórica, la verdad es que esta pluralidad, desarrollada desde leche cruda de vaca, es otra cargada joya láctea de Asturias que asimismo tiene Denominación de Origen. No obstante, su valor reside en la dificultad que caracteriza su gusto, lleno de matices especiados y con un rápido regusto amargo. Al final, su aroma grasoso compone la esencia de este exitación.

El párroco protege que no tiene que ver con «daños específicos»

«Son casos específicos, señor Calvo», regresa a decir Cañedo. «Somos otras 2 cabras el 20 de julio, el 16 en este valle. y en este momento esto? ¿De qué manera tenemos la posibilidad de reparar eso?”, pregunta.

“Ese era el futuro de la manada. Si dejo 20 cabras para reponerlas y el lobo me aniquila 15 de año en año. La manada cagará. Y otras cinco cabras enormes me aniquila el lobo… los billetes no van», afirma sobre el inconveniente de reposición que causan los asaltos de perros en la ganadería extensiva de la comarca

Quesu de Varé: Innovación y Tradición

Anita realiza queso de vaca ecológico Ganador de varios premios en la quesería con Gustavo y Anita Quesu de Vare Los quesos maduran en la cámara de Ana con entre las entrometidas cabras del rebaño

Hay gente con ideas originales que se tiran a la piscina para ingresar cambios y tatachán… El éxito llega, es la situacion de la idea que hemos visto en Varé en el Municipio de Siero entre Gijón y Oviedo: Quesu de Varé. Allí nos recibió Gustavo y su madre Anita, Gustavo lo conocimos por al azar en Oviedo antes. Fuimos al Mercado del Fontán con Santiago y Ana de Ecoastur. Gustavo se aproximó a nosotros y nos saludó: «Ahora dije que conozco las caras de estas pequeñas». Gustavo, un chaval sonriente y despreocupado que nos trató espectacular. Él se hace cargo de repartir los pedidos a las mejores tiendas de Asturias, al tiempo que Anita realiza en la quesería quesos y youghourts de manera artesanal y ecológica. La quesería por la parte interior es homónimo de limpieza por todas partes y Anita, dulce y parlanchina, nos explicó sus misterios.

Descubre más contenido interesante: