Saltar al contenido

¿Cómo se dice Luciernaga en asturiano?

luciérnagas. cocinar (de) luz.

La historia de historia legendaria negra de España ahora tiene libro de referencia, editado por Ediciones Luciérnaga. Hablamos de «La España maldita» del periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno, que ofrece un viaje de siete episodios por varios de los sitios mucho más enigmáticos de España, por su relación con maldiciones y visualizaciones, con la desaparición o con hechos paranormales. Varios de los yacimientos analizados en «La España Maldita» son bastante populares, como las Caras de Vélmez o las Grutas de Zugarramundi. Otros no son tan conocidos, pero eso no impide que sean atrayentes y también impresionantes. Es la situacion del Cortijo de las almas en la Sierra de Cazorla en Jaén o el Matarraña de León y sus maldiciones. «La España Maldita» charla asimismo de Belchite Viejo, la localidad que se levantó tras la Guerra Civil, en cuyas ruinas se escuchan en teoría psicofonías de capítulos acontecidos a lo largo de la Guerra de Belchite.

«Estoy convencido -afirma Fernández Bueno- de que no conocemos las maravillas, leyendas, historias o contrastes del país donde tuvimos la fortuna en este ocaso de la ruleta que existe». Y tiene toda la razón. , ya que no deja en el caso de que sea verdadero que los sitios gustan el interés a km de distancia, y en ocasiones vivimos o pasamos por enfrente de varios que meritan nuestra atención, por su valor histórico o natural, y por su peso en la creación de una cultura habitual, que nos perjudica a todos”. España maldita» es su especial grano de arena para cambiar eso. Para los causantes de Ediciones Luciérnaga, «La España Maldita» de Lorenzo Fernández Bueno es «el libro de maldiciones mucho más terminado de España hasta hoy».

¿Son las luciérnagas una clase en riesgo de extinción?

Fireflies By Peera

Si bien no hay registros oficiales del número estimado número de luciérnagas en España, Vermes de luz trabaja en valorar la continuidad y abundancia de estos insectos luminiscentes. Hoy día tienen mucho más de 4.000 o 5.000 registros delegados por varios sitios de España: parques de la región, áreas despobladas, Sevilla, Huelva, Barcelona… Hay luciérnagas en muchas zonas, si bien hay que procurarlas con tiempo.

La metáfora de la luciérnaga: ser luz en la mitad de la obscuridad

Hay instantes como este en los que jamás amanece y siempre y en todo momento está obscuro. No solo acompaña al contexto, es más difícil y desfavorable de lo común. En ocasiones hasta nosotros sentimos exactamente el mismo claroscuro psíquico. Faltan las ganas, falla el espíritu y hasta la fuerza.

Entendemos que no es moco de pavo ser luz en la mitad de la obscuridad. No obstante, la metáfora de la luciérnaga nos comunica que en estos instantes hay que salir y sacar la cara para conocer algo fuera de lo normal.

Descubre más contenido interesante: