Saltar al contenido

¿Cuál es la isla de Canarias con más volcanes?

Artículo VC/Imágenes IGN/Ismael Solaz

Proseguimos recabando opinión de especialistas sobre la actividad sísmica anormal que se ha producido en el oeste de la isla de Tenerife . Desde las 13:15 UTC del 23 de julio hasta las 5:49 UTC del 24 de julio de 2023 se causó una tercera serie sísmica en la costa oeste de la isla de Tenerife con 20 sismos localizados, la mayor parte a profundidades entre 30 y 46 km y con Magnitudes entre 1,3 y 1,8 (mbLg). Gracias a su pequeña intensidad y enorme hondura, la población no sintió ningún sismo. Así como comunica IGN en su página web: “Esta serie sísmica no supone a priori un cambio en el estado de la actividad volcánica en la isla debido al poco número de acontecimientos y su achicado tamaño.”

Los volcanes submarinos son la causa por la capacitación de Canarias

erupción submarina

Los volcanes que conocemos considerablemente más son los de la región, pero no son los únicos. Asimismo hay volcanes en la extensión de la tierra, los llamados fondos marinos. Son idénticos a el resto, pero tienen que estar bajo el agua. Asimismo expulsan magma, que en el momento en que se forma recibe el nombre de lava, si bien en tal caso se estima que entre en contacto con el agua del mar y no con la atmósfera.

Este es el origen de Canarias, pero… ¿qué sucedió con toda esta actividad volcánica?

Este es, al fin y al cabo, el origen de Canarias y su avance. Cabe indicar que si bien jamás hubo un nivel comparable de emisiones, la actividad volcánica jamás ha cesado. Varios de los volcanes de las diferentes islas, como nuestro Teide, con el que empezamos el artículo, prosiguen activos, como prueban los estudios completados en el sitio y las fumarolas que afloran ocasionalmente de esta colosal montaña. Por el momento, no obstante, nada semeja señalar una exclusiva ola de emisiones masivas de lava, con lo que no nos encontramos en riesgo.

Para la redacción de este artículo se tomó como referencia la entrada Origen y Capacitación de Canarias publicada en GEVIC y la entrada Capacitación de Canarias publicada en CanariWiki.

Teneguía en La Palma

El volcán Teneguía en La Palma

Este volcán lo es Está en el concejo de Fuencaliente, que paralelamente está en La Palma. Como montaña, es muy joven en tanto que sus laderas fueron formadas por la erupción de 1971. Debe su nombre al próximo Roque de Teneguía, que asimismo fue desarrollado por otra erupción de lava en 1677.

«Debemos estudiar a vivir con ellos»

La Palma tiene una extendida historia de erupciones, pero sus fieros asaltos no son universalmente considerados peligrosos. La química de su lava provoca que se mueva como ríos perezosos en vez de explotar en las tráficas detonaciones que asolan otras unas partes del planeta. La última erupción en la isla ocurrió en 1971, en el momento en que una roca derretida afloró de una fisura en una zona escasamente poblada cerca de la costa sur, lo que desencadenó fuegos artificiales geológicos que provocaron daños parcialmente pequeños.

Desde ese momento, no obstante, la población de la isla creció; Mucho más de 86.000 personas en este momento viven en 440 km cuadrados de tierra. En el momento en que el volcán entró en erupción el año pasado, la lava se tragó mucho más de 2.800 inmuebles, 864 hectáreas de tierras de cultivo y mucho más de 70 km de rutas. Existen muchos años bien difíciles de restauración por enfrente, obstaculizados por el calor magmático persistente y un futuro económico dudoso.