Saltar al contenido

¿Cuál fue el nombre del primer océano?

Pantalasa o Panthalassa fue el extendido océano global que rodeaba al supercontinente Pangea a fines del Paleozoico y principios del Mesozoico.

O sea el Océano Austral

Matthew W. Chwastyk y Soren Walljasper, ayudantes de NGM. Eric KnightFuentes: NASA/JPL; Canica Verde

En contraste a los otros océanos, cuya extensión está definida por los continentes que los unen, el Océano Austral está sostenido por la Corriente Circumpolar Antártica, que transporta la mayoría del agua en todo el océano.

El Pacífico: el mucho más grande de todos

El Pacífico es el mucho más grande de todos. Con en torno a 155.557.000 km cuadrados, ocupa una tercer parte de la extensión de la tierra. Limita con el mar de Bering al norte, el mar de Ross al sur, las costas asiática y oceánica al oeste y las costas americanas al este.

Su hondura media es de 4280 metros. En ella está la Fosa de las Marianas, donde está la hondura máxima del mundo: prácticamente 11.000 metros de hondura.

Capacitación de Pangea

La capacitación de Pangea fue solo una época en un largo viaje de capacitación y disolución de varios supercontinentes. Se puede tomar como punto de inicio el origen de Rodinia hace unos 1.cien millones de años a lo largo del Proterozoico.

Rodinia existió hasta hace 750 millones de años en el momento en que se fragmentó y dejó la posterior capacitación de Pannotia hace 600 millones de años. Este por su parte se dividió en 2 enormes extractos hace unos 540 millones de años: Gondwana y Proto-Laurasia.

La Evolución del Océano Tethys

El tiempo pasó y con él la separación de Pangea y el posterior movimiento de los continentes por la inmensidad del océano.

El Mar Mediterráneo empezó a formarse desde el Enorme Océano Tethys y heredó toda su historia marina.

Flora y fauna del Océano Pacífico

El Océano Pacífico es una esencial fuente de pescado para la industria pesquera.

La mayor riqueza biológica del Océano Pacífico se nucléa en sus márgenes, donde las corrientes sostienen una extensa variedad de especies animales y vegetales. Los enormes arrecifes de coral particularmente son detonaciones de vida marina.