Saltar al contenido

¿Cuándo abandonó España el Sáhara?

El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonan el Sáhara Occidental. Esa noche, en el momento en que las tropas marroquíes ahora habían entrado en la región, el Frente Polisario anunció la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Artículo de Real Orden afirma de manera oficial Protectorado de España sobre el Sáhara Occidental

Real Circular Orden a los representantes de SM en el exterior a fin de que confirmen el Protectorado en las ubicaciones de la costa occidental de África comprendidas entre la Bahía del Oeste y Cabo Bogador y adjunto convenio con los naturales de Cabo Blanco de 28 de noviembre de 1884, de fecha en La capital española 26 de diciembre de 1884

Ministerio de Estado. — campo político. — La capital de españa, 26 de diciembre de 1884. — Hon. Señor: Visto lo pedido en múltiples oportunidades por la Sociedad De españa de Africanos y Colonos y por la Pesca Africana Canaria; Dada la relevancia de los establecimientos españoles situados en Río Oro (Lt. 23° 36′ N.) (Long. 9o 49′ W.), Angra de Cintra (Lat. 23° 0,6′ N.) (Long. diez° 0,1 ′ W.) y Bahía del Oeste (Lat. 20° 51′ N.) (Long. diez° 56′ W.), en la costa occidental de África, y respecto a los documentos que representan a las tribus independientes de esta una parte de costa, que en múltiples oportunidades han pedido y logrado la protección de los españoles, han firmado frente al gerente de la Sociedad De españa de Africanos y Colonos, don Emilio Bonelli, a lo largo de la expedición que efectuó el mes pasado de noviembre: dentro de la goleta de guerra Ceres, adjuntado con el capitán de la fragata Don Pedro de la Puente, a Su Majestad el Rey (q. D. g.), deseando evaluar con qué diligencia trata de fomentar los intereses de la industria y el comercio en España, sobre la iniciativa del Ministro abajo firmante y según su Consejo de Ministros, ha considerado oportuno adoptar el Acta de Adhesión te si corroborar frente al señor Bonelli y toma bajo su protección las áreas de la costa occidental de África comprendidas entre la citada Bahía del Oeste y Cabo Bojador (lat. 26° 8′ N.) (longitud 8o 17′ O.), y donde aparte de los puntos antes nombrados se sitúan Las Puntas y La Bombarda, sin perjuicio de los derechos continuados comprobables de otros.

Obligaciones Infringidas

Según con el producto 73 de la Carta, España, como gestor de un territorio no autónomo, tenía una lista de obligaciones para acoger a los saharauis. Resaltamos:

  • Garantizar el avance político, económico, popular y educativo.
  • Desarrollar el autogobierno de tal territorio.
  • Promoción de la paz y la seguridad de todo el mundo.
  • Impulsar medidas edificantes de avance.