Saltar al contenido

¿Cuándo se extinguieron los guanches?

“Vascos y catalanes lo sostienen y fué clave para promover esa conciencia. Tuvimos la mala suerte de perderlo. La conquista destrozó la civilización guanche y desapareció nuestra lengua ancestral, más allá de que se charló en el sur de Tenerife hasta mediados del siglo XVIII.

Prácticamente 4 mil topónimos guanches se preservan en Canarias, pero es el campo pastoril el que mantiene la mayor variedad de léxico aborigen. “El pastoreo conserva la vida de los guanches por encima de todas las cosas”, afirma el creador de este producto, catedrático de Filología en la Facultad de Las Palmas de Enorme Canaria. .

Por MAXIMIANO TRAPERO Catedrático de Filología (ULPGC)

El tono de la sangre

Quizá el color violeta sea entre los pocos puentes que nos ofrece licencia, uno de conectar las clases sociales mucho más marginadas de Canarias con los poderosos emperadores fenicios y romanos de la antigüedad hasta el siglo XX. Según Michel Pastoureau, “el color no es solo un fenómeno físico y observable, sino más bien más que nada un fenómeno popular”.

No obstante, en lo relativo a la dimensión física, debe quedar claro que jamás hubo un solo tono distinto de púrpura. Históricamente, el púrpura puede cambiar de tonos mucho más púrpuras a mucho más colorados según el origen geográfico.

Nombres de origen guanche para pequeña

Sin más ni más, te mostramos nuestra selección de nombres. Con absoluta seguridad te sorprenderá ver uno o 2 tan recurrentes que precisamente podrías meditar que surgen del idioma español.

  • Aserina: Era famosa como la reina y mujer del rey Tanausú. Sus orígenes están unidos a la comarca de La Palma.
  • Andamana: Es un nombre femenino muy habitual asociado a la civilización guanche y originario de Enorme Canaria.
  • Arecida: Tiene relación a las leyendas sobre la Princesa de Tigalate que fue trágicamente asesinada por un viajero llamado Jacomar.
  • Arminda: Es un nombre común en toda América latina. El registro mucho más viejo de ella se relaciona con las crónicas en las que charla de su triste niñez; Ella Arminda Quedó huérfana a la edad de siete años tras perder a sus progenitores y familiares que fueron figuras esenciales en la zona en torno a 1472.
  • Cathaysa: Este nombre tiene sus raíces en Tenerife; Está asociado con la historia de historia legendaria de una bella princesa que fue vendida como esclava.

¿Dónde vivían los guanches?

Los guanches vivieron en Canarias, singularmente en Tenerife, hasta el momento en que desaparecieron como pueblo tras la conquista en el siglo XV. Su origen está relacionado a las tribus bereberes que vivían en el norte de África.

Se les conoce como El Hierron Bimbaches; Benahoaritas o Auaritas para La Palma; Guanches en Tenerife; Gomeritas o Gomeros para La Gomera; Islas Canarias para los habitantes en Enorme Canaria; y el término Majos de Fuerteventura y Lanzarote.