Saltar al contenido

¿Cuántos años debe estar con su pareja para recibir la pensión?

La pareja debe existir cumplido 5 años de matrimonio o unión permanente antes de cumplir los 55 años.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Para cobrar la pensión de viudedad es requisito que la persona fallecida (el difunto, dicen) haya efectuado una cotización mínima a la seguridad popular. No obstante, las salvedades son recurrentes:

  • Si el fallecimiento hay que a una patología común, hay 500 días mínimos de cotización en los últimos 5 años. Salvedades: si la desaparición fue consecuencia de un incidente de trabajo o de una patología profesional; en la situacion de la eutanasia (quien pagó los costos del funeral).
  • Si el día de su fallecimiento no estuviese dado de alta, el motivo está en su derecho a una pensión si ha cotizado a lo largo de cuando menos 15 años.
  • Los adjudicatarios de pensiones contributivas de vejez, entre otros muchos, son causantes de la pensión de viudedad; pensionistas con incapacidad persistente; Los trabajadores que dejan de trabajar tienen una pensión contributiva de vejez que no pedían al instante de su fallecimiento.

¿De qué forma solicito la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad se pide en las áreas de trabajo de información y seguridad popular. Por otra parte, el Centro Nacional de Seguridad Popular es el responsable de dar las pensiones.

La petición se efectúa cualquier ocasión tras la desaparición. Lo antes posible se presente, antes se va a poder cobrar la pensión de viudedad.

¿Puedes cobrar la pensión de viudedad si te vuelves a desposar?

No, las segundas nupcias son entre las causas para terminar con la pensión de viudedad. No obstante, bajo determinadas condiciones, se puede sostener el recibo de la pensión.

SI se regresa a desposar o convive, puede proseguir teniendo derecho a pensión de viudedad si:

pensión de viudedad para personas separadas

En En En el caso de separación legal , es aplicable requerido:

  1. El separado supérstite es acreedor de la pensión compensatoria, que caduca con la desaparición del testador. Exactamente la misma reducción que en el caso de divorcio asimismo se aplicaría si la pensión de viudedad fuera mayor a la pensión compensatoria.
  2. En el caso de conciliación, esta habrá de ser consignada en el registro pertinente.

Requisitos para unión civil

Asimismo está en su derecho a esta pensión para unión civil, pero con algunas condiciones auxiliares, ninguna de ellas económica, tras la reforma sosprechada por la Ley 21/ 2021.

Para comprender quién cuenta como pareja en verdad, el mencionado producto 221 del Código General de la Seguridad Popular establece los próximos requisitos: