Saltar al contenido

¿Por qué existen los volcanes?

Vía meteorologiaenred.com –

La palabra volcán en sí procede del de roma Vulcano, que significa Vulcanus. En verdad, fue un personaje de la mitología helénica, adoptado por los romanos. La lava se asoció entonces con el hierro candente que afloró de las proyectos de Hefesto, el dios del fuego y los metales en la mitología griega. Lo que los viejos jamás lograron comprender es por qué razón hay, de dónde procede la lava y lo que mucho más les hubiese preocupado es que no es única de nuestro mundo.

¿De qué forma se forman los volcanes?

Los volcanes se forman de 2 formas. Entre las fuerzas que los crean es el movimiento y colisión de las placas tectónicas de la corteza terrestre. Este fenómeno libera energía que funde la roca y crea magma que desea subir a la área, dando origen al volcán.

Asimismo tienen la posibilidad de darse en zonas donde las placas no chocan entre sí sino se apartan. En el momento en que esto pasa, la corteza terrestre (litosfera) se rompe y se desgasta, admitiendo que el magma del interior escape. En un caso así, el magma es mucho más viscoso y las erupciones no son fulminantes.

Volcán Estromboliano

Volcán Paricutín, México

Compuesto por un cambio en los materiales en erupción. Forman un cono estratificado en capas de lava líquida y materiales sólidos. La lava es dinámica, emite copiosos y violentos gases, con bombas, lapilli y cenizas. Ya que los gases se dejan libre de manera fácil, no hay ceniza ni pulverización. Conforme la lava surge de los bordes del cráter, desciende por las laderas y acantilado sin ocupar mucha área, como es la situacion de los volcanes de tipo hawaiano.

Descubre más contenido interesante: