Saltar al contenido

¿Por qué la lava quema?

Conxita Márquez, Teresa Pigrau y Neus Sanmartí.

Gases, sólidos y flujos de lava están en erupción en el instante de la erupción. En consecuencia, magma y lava no son lo mismo. El magma existe bajo la área de la tierra y la lava es roca derretida que subió a la área. La lava se forma desde el magma pero ha perdido los materiales liberados con apariencia de gases (vapor, dióxido de carbono y dióxido de azufre) y ciertos materiales sólidos.

¿Por qué razón el volcán de La Palma no hace un incendio forestal?

Esta pertence a las cuestiones que bastante gente se hicieron al revisar de qué forma fluye la lava y comprender que su temperatura ronda los 1.cien°C. Se puede sospechar que toda la vegetación circundante puede reventar en llamas. No obstante, esto no sucedió hasta la actualidad, ¿por qué razón? Dídac Díaz Fababú, ingeniero forestal y directivo de extinción de incendios del Cabildo de Enorme Canaria, nos asiste a comprenderlo.

Explosión del volcán y pinos canarios al lado del cráter. Imagen Centro Volcánico de Canarias

Es fuego de lava

Todos y cada uno de los átomos, enormes y pequeños, rebotan y tremen a la suerte. El calor detalla de qué forma la energía provoca que se muevan así. Por otra parte, la temperatura es una medida de la intensidad de las fisuras y sacudidas que suceden en los conjuntos de átomos. Entonces, ¿qué partículas son mucho más activas, las del fuego o las de la lava? La contestación podría maravillarte.

El fuego es una reacción química causada por la combinación de un comburente como la madera, el gas o el petróleo con el oxígeno. En el momento en que las moléculas de comburente se recombinan con el oxígeno, se forman otras substancias químicas como el dióxido de carbono y el agua. Este trueque de átomos libera una gran parte de la energía del comburente con apariencia de luz y calor. La energía de este calor y luz es dependiente de las substancias químicas del comburente y de la velocidad con que se mezclan con el oxígeno.

El periodista aficionado tocó directamente la lava del volcán Cima Vieja en La Palma pese a su peligrosidad.

Este domingo se han cumplido un par de semanas desde el momento en que empezó la erupción de lava en el volcán Cima Vieja de La Palma. Desde ese momento, el foco de las novedades se ha alejado a la isla. Los cronistas dedican jornadas inacabables y varias intervenciones directamente.

«Caer en la lava es una historia diferente»

El calor radical probablemente quemará tus pulmones y va a hacer que tus órganos fallen. «El agua en el cuerpo probablemente herviría como vapor mientras que la lava fundía el cuerpo desde el exterior», afirma Damby. (No se preocupe, los gases volcánicos probablemente lo noquearán). Pero en contraste a alguno de los individuos de la película Volcano de 1997 o Gollum en El Señor de los Anillos, usted no se hundiría ni se licuaría como la Hechicera Maligna. de Occidente, afirma Klemetti, quien escribió sobre estas situaciones en un producto de Wired de 2011. La lava puede parecer un líquido, pero no es como el agua: es bastante que se pega y viscosa. «Conque andas sentado sobre la corriente», afirma Janine Krippner, vulcanóloga de la Facultad de Concord.

El espesor de la lava es exactamente la misma razón por la que los vulcanólogos que procuran tomar muestras no utilizan cubos. En cambio, clavan martillos de roca en la roca derretida, sacando el magma coagulado para efectuar pruebas. «No es como proceder a un arroyo y poner un balde en el agua», afirma Klemetti. «El balde sencillamente se asienta sobre el fluído de lava.» En verdad, la lava se coagula de forma rápida, formando una costra negra en la área que es bastante fuerte, suficientemente fuerte, por servirnos de un ejemplo, para aguantar el peso de este hombre que pasea por medio de un lava. fluído en el Monte Etna en Italia corre. (Pero no lo procures tú mismo)