Saltar al contenido

¿Por qué la Tierra está en peligro?

La Tierra se encara a una “triple crisis planetaria”: cambio climático, pérdida de naturaleza y biodiversidad, y polución y restos. “Esta triple crisis amenaza el confort y la supervivencia de miles de individuos en el mundo entero.

Nasa/JPL-Caltech Amenaza observada: mapa de trayectoria de cerca de 1400 asteroides de sobra de 140 metros que atraviesan un cuerpo en órbita terrestre llamado 2004 BL86, de 325 metros de largo, se recorrieron precisamente 1 200 000 km (km) de nuestro mundo, entonces reculó y continuó su curso cerca del Sol. Los astrónomos, que jamás habían visto un asteroide de este tamaño, llegaron tan cerca, si bien esta distancia era tres ocasiones mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna. . Semeja una distancia segura, pero no es así. Todos y cada uno de los asteroides de sobra de 150 metros de diámetro que están a menos de 7,5 millones de km de la órbita terrestre están clasificados por la Unión Astronómica En todo el mundo como «probablemente peligrosos». Este término suena preocupante, pero no hay razón para ingresar en pavor. Sencillamente quiere decir que existe cierto peligro, si bien pequeño, de que estos elementos colisionen con la Tierra en los próximos cientos y cientos de años. Un equipo de astrónomos de la Facultad Estatal de São Paulo (UNESP) está haciendo cálculos y visualizaciones sin precedentes para saber de qué están hechos estos asteroides próximos y cuánto tiempo continúan cerca de la Tierra.

La ciencia como guía

Inger Andersen, Directiva Ejecutiva del PNUMA, resaltó que “la evidencia a nivel científico es indudable de que nos encontramos ejercitando una presión extrema sobre el mundo. Nos vamos a un incremento de temperatura de cuando menos 3°C este siglo.” Asimismo resaltó que arreglar el COVID-19 y arreglar nuestro mundo han de ser las caras de exactamente la misma moneda.

“La estrategia a mediano período del PNUMA (2022-2025) tiene como propósito usar la ciencia como guía para asegurar que el vínculo entre la ciencia, las políticas y la toma de resoluciones continúe siendo mucho más fuerte que jamás, avalado por políticas ambientales sólidas y compuesto por Políticas macroeconómicas que tienen la posibilidad de proveer la base para una contestación catalizadora a los retos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la polución”, ha dicho.

Descubre más contenido interesante: