Saltar al contenido

¿Qué es la plusvalía del muerto?

La ganancia familiar del causante es una regla fiscal particular que se aplica a la herencia de acciones, sociedades de inversión y, generalmente, cualquier inversión que tributaría como ganancia o pérdida familiar en la declaración de la renta del causante.

El martes 19 de julio, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Partida, tuvimos el honor de enseñar juntos los 2 acontecimientos de raqueta que van a tener rincón en nuestra localidad. Del 29 de agosto al 4 de septiembre del actual año va a tener sitio el Open ibp JCastillo de tenis masculino y el torneo de pádel Dentia.

El Concejal de Deportes del Municipio de Partida, Antonio Vallejo, no desperdició unas expresiones en las que resaltó la relevancia del trabajo y la coordinación de compañías, clubes, instituciones y asociaciones para ofrecer continuidad a estos 2 actos que se festejan el diez ediciones en la situacion del pádel y ni más ni menos que 41 ediciones de tenis.

Ejemplo

Observemos un caso de muestra: Un individuo muere en posesión de fondos de inversión, acciones y también inmuebles que ha comprado por un valor total de adquisición de 500.000 euros y estos recursos por un valor de 1.000.000 de euros en el instante de su muerte.

Los herederos van a deber enseñar una declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por el valor de los recursos comprados a título gratis (1.000.000 euros) según con la normativa aplicable a este impuesto.

Aumento de la Renta de las Personas Físicas en el IRPF

La Ley del IRPF define las ganancias y pérdidas patrimoniales como “las variantes de valor del patrimonio del contribuyente derivadas de un cambio en su composición, a menos que sean clasificados como rentas por esta ley”

Y exactamente la misma ley establece que los aumentos patrimoniales tienen que tributar.

¿De qué forma se explota el valor añadido del dummy?

Llegados a este punto, si es tu caso, has de saber que al utilizar el valor añadido del difunto, andas descartando esa una parte de la donación. A fin de que se comprenda mejor, en el momento en que se hereda un fondo de inversión, el valor de compra es el de la fecha del fallecimiento, con lo que es el valor liquidativo el que está sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Por qué razón hay que estimar la renta de inversión del testador en una herencia? Gracias a esta virtud fiscal, puede ahorrar bastante dinero en el impuesto sobre la renta como heredero de un fondo. Como ahora andas pagando el impuesto sobre sucesiones y donaciones sobre este capital, no precisas abonar el IRPF. Además de esto, con la app del valor añadido de hombre fallecido, se tienen la posibilidad de utilizar bonificaciones y descuentos.

¿Se afirma el «valor añadido fallecido»?

Como ahora comentamos, la transmisión de recursos a los herederos por vía hereditaria piensa una ganancia o pérdida del patrimonio del causante, que debe declararse de conformidad con derecho. En cualquier caso, la declaración de la renta del testador (donde se incluiría este término) es compromiso de los herederos.

Lo que sucede es que en el momento en que los herederos reciben estos recursos como herencia o legado, ahora abonan un impuesto; Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISYD).