Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el router?

En la sección previo empleamos las expresiones «módem» y «enrutador», que de forma frecuente se emplean de forma indistinta, para referirnos al dispositivo instalado por nuestro ISP. No obstante, un enrutador y un módem no son lo mismo y cumplen funcionalidades distintas con relación a Internet.

Sus nombres en inglés ahora indican la diferencia primordial entre ellos: el módem se usa para decodificar, “modular” y “demodular” la señal de Internet desde la línea telefónica, al tiempo que el enrutador se emplea para realizar llegar esa señal hasta allí. «directo». Los gadgets en nuestra casa. En la práctica, esto quiere decir que el módem se conecta a la red de telefonía, al paso que un enrutador se conecta a un módem.

Repetidores WiFi y extensores de red

Si bien en la vivienda permanezca un módem o un enrutador (o un dispositivo con las dos funcionalidades), asimismo tienen la posibilidad de existir otros nodos o repetidores que aseguren que la la señal va por doquier. Un enrutador le deja mandar WiFi a varios gadgets distintas, pero la señal no en todos los casos es un increíble ingreso a todos y cada uno de los puntos, singularmente en viviendas mucho más enormes o con un chato de planta complejo lleno de obstrucciones. En un caso así hay otros gadgets que tienen la posibilidad de trasmitir la señal: repetidores WiFi y extensores de red o PLCs.

En el primer caso, hablamos de gadgets que se conectan de manera inalámbrica a una toma de corriente y al enrutador primordial, admitiendo que la red wi-fi llegue a zonas donde la cobertura es deficiente o donde comunmente es muy enclenque. Es un dispositivo con antenas, muy afín a un enrutador, que se enchufa en un enchufe familiar. Además de esto, el beneficio es que los repetidores tienden a ser muy simples de modificar y emplear.

¿Cuáles son las mayores amenazas?

En lo que se refiere a las primordiales amenazas cibernéticas para un enrutador inalámbrico, los especialistas de OSI resaltan estas 4:

  • La aptitud de espiar nuestras comunicaciones. Se habla del llamado ataque man-in-the-middle, un género de ciberataque cuyo propósito es interceptar las comunicaciones entre 2 gadgets (hosts) conectados a una red sin autorización.
  • Usar nuestra red para otros objetivos. Estos tienen dentro el envío de contenido publicitario, la realización de asaltos de denegación de servicio (DoS), la descarga de contenido ilegal, etcétera.
  • Infectar gadgets conectados. La proliferación de software malicioso es otra amenaza para los enrutadores
  • Achicar el ancho de banda. Esto da como resultado una conexión a Internet mucho más lenta o caída, inconvenientes para cargar páginas o servicios, bloqueo de ciertos websites, etcétera.

¿Para qué exactamente sirve un enrutador?

Actualmente el enrutador está muy extendido por todos lados, en tanto que no solo deja la conexión de ordenadores en una red, sino asimismo nos abre las puertas al extendido planeta que es Internet y que nos proporciona nuestro distribuidor de servicios de telecomunicaciones. .

Si solo tienes un dispositivo, un módem basta para conectarte a Internet. No obstante, en la actualidad en la mayor parte de los hogares hay múltiples gadgets que precisan estar conectados a Internet, o probablemente precisan estar conectados entre sí. ejemplos? PCs, celulares, televisores y hasta la impresora. Con un módem, solo uno podría entrar a Internet al unísono, pero con un enrutador, todos podrían llevarlo a cabo de forma fácil al tiempo. Aquí podría decirse que un enrutador se utiliza para agrandar o comunicar el ingreso a Internet de distintas gadgets.

Enrutador WLAN

Los enrutadores WLAN o WLAN son en la actualidad los mucho más extendidos y estéticamente muy simples de admitir. Tienen antenas (por norma general tres) que transforman packs de datos en señales de radio. Esto vuelve posible entablar una conexión inalámbrica entre las PCs y gadgets en una red cierta y también Internet. Si bien la construcción de una red inalámbrica esencialmente asimismo requería un módem para accionar como punto de ingreso a Internet (al que se conectaba el enrutador), es bastante común en estos días que los enrutadores ahora tengan un módem incorporado. Para escoger el género de enrutador mucho más conveniente según las condiciones de nuestra red y de nuestro equipo, debemos investigar qué género de conexión a Internet poseemos libre, aparte de otras caracteristicas como la capacidad de la señal o su agilidad.

En el momento en que charlamos de un enrutador USB, nos tenemos la posibilidad de estar refiriendo a 2 géneros de gadgets. Por una parte, están los diseñados para conectarse a ordenadores que no tienen una tarjeta de red que les deje conectarse por medio de un cable Ethernet. El segundo caso, y probablemente el más frecuente, es en el momento en que definimos un dispositivo que se conecta mediante una conexión ad hoc. Este género de enrutador se conecta a una PC que está conectada a Internet y le deja comunicar de manera inalámbrica esa conexión con otras PCs en el alcance. La primordial desventaja de esta clase de conexión es que la PC primordial ha de estar siempre y en todo momento conectada a fin de que el resto de la red ande.