Saltar al contenido

¿Qué necesito para viajar con mi hijo sin su padre?

  1. Los inferiores de 18 años que deseen escapar del país solos sin sus progenitores precisan un permiso o autorización de viaje de sus progenitores, emitido frente autoridad judicial, notario u otra autoridad competente.
  2. Si los inferiores viajan con un acompañante, sus progenitores tienen que autorizarlo.

¿De qué forma debe tener derecho un menor a escapar del país?

Para autorizar la salida del país de un hijo individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta se llena y autentica frente notario un formulario creado por Migración Colombia (bajar) y en el exterior frente a un consulado.

Este formulario necesita la próxima información:

Permiso a fin de que los inferiores viajen al extranjero desde España

El Ministerio de Temas Exteriores deja clarísimo en su página que hay, al en todo el mundo Derecho a obligar a los gobernantes fronterizos a prestar particular atención a los inferiores que viajan al extranjero con un solo padre o tutor legal. Esto se hace primordialmente para impedir el rapto de pequeños.

Pese a esta observación del Departamento de Estado, cabe apuntar que no en todos los casos es de esta forma y que varios progenitores (y mamás) recorren el planeta con sus hijos y cruzan fronteras sin que absolutamente nadie les detenga ni se lo solicite. Sin embargo, se aconseja de forma encarecida gestionar la autorización para viajar al extranjero con hijos:

¿Qué sucede si el otro progenitor le niega la salida del país al menor?

Si entre los progenitores se niega a escapar del país, hay que buscar asesoría legal. El otro progenitor va a deber comenzar un trámite judicial voluntario frente al juzgado que resolvió el divorcio o la separación a fin de pedir la autorización judicial para efectuar este viaje.

Va a deber justificar las causas del viaje, las datas del viaje, los billetes de vuelta, si los hubiere, y la negativa de la otra sección.

En el momento en que el destino del viaje sea un país clasificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como vulnerable (así sea por enfrentamiento armado, patología o pandemia, condiciones climáticas extremas, etcétera.).

Ten en cuenta que este permiso frecuenta tener un modelo oficial y ha de estar firmado por los dos progenitores y sellado por la policía o la Guarda Civil.

La única forma de compensar la carencia de permiso de la otra sección es buscar asistencia legal. Comunmente debemos comenzar un desarrollo legal voluntario en el que le enseñamos al juez las causas, datos y propósito del viaje; el juez es el único que puede substituir el permiso del otro progenitor (si es requisito).

Permiso para viajar al extranjero de inferiores

Hace algunas semanas visitó nuestra oficina un cliente con un caso muy preciso, muy frecuente en la red social extranjera en España.

Deseaba viajar a República Dominicana con su hija para pasar sus vacaciones navideñas con su familia, su pedido fue el próximo:

Descubre más contenido interesante: