Saltar al contenido

¿Qué necesito para viajar sola con mi hijo sin su padre?

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, todo niño o pequeña menor de 18 años debe portar autorización expresa si el viaje que va a efectuar no implica a uno o los dos progenitores, o en su defecto, la(s) persona(s) que ejercitará la patria potestad.

Permiso a fin de que los inferiores viajen al extranjero desde España

El Ministerio de Temas Exteriores deja clarísimo por su lado que hay un orden internacionalmente a fin de que los gobernantes de fronteras presten particular atención a los inferiores que solo viajar al extranjero con un padre o tutor legal. Esto se hace eminentemente para impedir el rapto de pequeños.

Pese a esta observación del Departamento de Estado, cabe apuntar que no en todos los casos es de esta forma y que varios progenitores (y mamás) recorren el planeta con sus hijos y cruzan fronteras sin que absolutamente nadie les detenga ni se lo solicite. Sin embargo, se aconseja de forma encarecida gestionar la autorización para viajar al extranjero con pequeños:

¿Precisa asimismo la firma del otro progenitor para la emisión del pasaporte?

Desde el 25 de junio de 2014, se necesita la firma de los dos progenitores para la emisión de un pasaporte para inferiores, con lo que asimismo se precisa el permiso del otro padre para escapar del país para la emisión del pasaporte.

El Real Decreto 411/2014, de 6 de junio, incluye:

En el momento en que el convenio regulador y/o la sentencia lo prevean de manera expresa.

En los procesos en los que concurran progenitores separados de diferente nacionalidad o en los que permanezca peligro de sustracción de inferiores, es recomendable que el acuerdo transaccional y/o la sentencia prevean de manera expresa la solicitud de permiso al otro progenitor para escapar del territorio.

Ten en cuenta que este permiso acostumbra tener un modelo oficial y ha de estar firmado por los dos progenitores y sellado por la Policía o Guarda Civil.

Los datos precisos:

  • DNI o pasaporte individual del menor.
  • DNI de los progenitores o tutores legales.
  • libro de familia.
  • DNI del responsable a lo largo del viaje.
  • Teléfono de contacto del responsable del viaje.
  • Datos del viaje: Datas de salida y regreso y datos del vuelo.

Las comisarías de la Policía Nacional o de la Guarda Civil le facilitarán el formulario a cumplimentar. Puedes efectuar los trámites de forma directa allí sin soliciar cita anterior.

Nuestro letrado te lo enseña:

  • Soy habitante legal en España y he tenido un hijo. ¿De qué manera puedo pedir su vivienda?
  • ¿Deseo adoptar al hijo de mi pareja? ¿Puedo llevarlo a cabo?
  • ¿De qué forma puedo pedir la ciudadanía para mis hijos si soy ciudadano español?
  • ¿De qué forma comprender si tu hijo es español o no si nació en España?