Saltar al contenido

¿Qué se necesita para que un menor viaje con un familiar?

Los menores que ingresan a México tienen la posibilidad de viajar con su padre o madre, solos o aun con una tercera persona. Si los inferiores viajan con su padre o madre o con una de la gente que ejercitan la patria potestad o tutela, no precisan un permiso particular.

Permiso a fin de que los inferiores viajen al extranjero desde España

El Ministerio de Temas Exteriores deja clarísimo por su lado que hay un orden internacionalmente a fin de que los gobernantes de fronteras presten particular atención a los inferiores que solo viajar al extranjero con un padre o tutor legal. Esto se hace eminentemente para impedir el rapto de pequeños.

Pese a esta observación del Departamento de Estado, cabe indicar que no en todos los casos es de esta manera y que varios progenitores (y mamás) recorren el planeta con sus hijos y cruzan fronteras sin que absolutamente nadie les detenga ni se lo solicite. Si bien sepas esto, es muy aconsejable pedir la autorización para viajar al extranjero con pequeños:

DNI o pasaporte para inferiores que viajen al extranjero

Cualquier menor que viaje fuera de España, tanto si va acompañado por tus progenitores o tutores o viajas solo, tienes que llevarlo a cabo con:

  • DNI en vigor en el momento en que viajes a un país integrante de la Unión Europea, Suiza o los países del Espacio Económico Europeo.
  • Pasaporte en el momento en que viaje a otro país extranjero. Asimismo hay que tomar en consideración que numerosos países requieren que el pasaporte tenga una validez de por lo menos 6 meses tras la entrada.

Viajes fuera de España

Desde el 1 de septiembre de 2019, la Secretaría de Estado de Seguridad regula el trámite para conseguir una autorización de viaje para los inferiores de dieciocho años españoles que viajen fuera del territorio . Por consiguiente, todo menor que viaje sin uno de sus progenitores va a deber llevar, aparte del pasaporte, una autorización expedida por la Dirección General de la Policía y firmada por los progenitores. Sin este archivo no se garantiza la salida de los inferiores de España. Este archivo se expide según modelo oficial en las áreas de trabajo de la Policía Nacional. Descarga la plantilla aquí

  • Con carácter general, todos y cada uno de los inferiores españoles tienen que tener pasaporte en vigor con por lo menos seis meses de caducidad para viajar fuera de España.
  • A fin de que los inferiores no españoles logren salir de España, tienen que tener el pasaporte de su país y los documentos precisos demandados por la normativa nacional. En estas situaciones, es requisito preguntar con el consulado del país para corroborar los protocolos con inferiores no acompañados.

Dónde tenemos la posibilidad de viajar con el pasaporte

Con el pasaporte tenemos la posibilidad de viajar a cualquier país de todo el mundo, incluyendo los países de la Unión Europea ahora nombrados. Ciertos países (China, Egipto y también India) necesitan la presentación de una visa de turista, tanto para mayores para pequeños, aparte del pasaporte. Antes de viajar a un país extranjero (fuera de la UE), es conveniente llamar al consulado de ese país para informarle sobre los documentos precisos para la entrada de extranjeros.

Ten en cuenta que, aparte del pasaporte, si el menor viaja solo o con otra gente, precisa la autorización de quien ejercita la patria potestad.

Progenitores separados o divorciados que deseen viajar con un hijo menor:

Progenitores separados o divorciados que deseen viajar con su hijo menor van a deber continuar exactamente las mismas normas que algún otro de los tres casos particulares que nos Acabo de comentar unas líneas mucho más arriba. Si el viaje es de ocio (ida y vuelta) y el periodo de viaje está en los días asignados al padre oa la madre, normalmente no es requisito pedir el permiso del progenitor ausente (salvo casos inusuales incluidos en el convenio).

Si por la naturaleza del viaje o el caso en particular se necesita un permiso para viajar con un menor, al instante de pedir el permiso se va a deber proveer la próxima información: