Saltar al contenido

¿Qué pasa si me quedo sin trabajo a los 63 años?

Jubilación Adelantada Facultativa Posterior al Despido

Si el trabajador está en los un par de años anteriores a la jubilación, así sea que tenga 63 años o 64 años y un par de meses, tiene la posibilidad de pedir la jubilación adelantada facultativa.

Cuál es el coeficiente reductor de estas pensiones

Si el desempleado cumple estas condiciones, está obligado a jubilarse y cobrar su pensión contributiva. Por otro lado, a estas jubilaciones se les aplica el llamado coeficiente reductor en frente de la pensión legal.

La gente que se acogen a esta clase de proyectos de jubilación son penalizadas con una reducción de su pensión de forma anual del 7,5 por ciento. Esto piensa una pérdida en los capital por mes de los retirados en frente de los trabajadores que lo hacen 4 años después.

Edad ordinaria de jubilación

Por edad ordinaria de jubilación comprendemos llegar a la edad de jubilación, que paralelamente es dependiente de la inversión de tiempo del trabajador, en tanto que nos encontramos en un periodo de transición hasta el año 2027.

Se funciona por los productos 204 y 205 de la Ley General de la Seguridad Popular, y para resumir estos son los términos y condiciones para la jubilación ordinaria en 2022:

Qué sucede si te quedas sin trabajo antes de la jubilación

)

Como afirmábamos al comienzo, este es uno de esos casos en los que te tienen la posibilidad de ver obligado a admitir la jubilación adelantada. Aparte del paro, asimismo serían probables teóricos las prejubilaciones por patología, crueldad de género e inclusive fuerza mayor o acción judicial.

Todas y cada una la gente que perdieron su empleo, incluyendo las que han sufrido un ERE, están en situación de jubilación adelantada por desempleo. O sea, un colectivo en especial vulnerable pues no puede reincorporarse al mercado de trabajo y su pensión se va a ver achicada relevantemente para el resto de su historia. A los 61 ó 62 años acaba la prestación por desempleo y se jubilan.

¿De qué manera afectan las brechas de cotización a mi pensión legal de vejez?

Las brechas de cotización tienen un efecto negativo sobre la pensión legal de vejez. Para los trabajadores por cuenta extraña, este periodo no contributivo se completa de manera automática tal y como si lo hubiesen realizado por la base mínima. No obstante, la seguridad popular no tiene presente las cotizaciones y por consiguiente no las completa si el trabajador es autónomo.

La jubilación adelantada está regulada por la Ley de Seguridad Popular

Los usados tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente antes de la edad habitual de jubilación si cumplen algunos requisitos legales.

Para 2022, la edad habitual de jubilación se fija en 66 años y 2 meses o 65 años si has cotizado a lo largo de por lo menos 37 años y 6 meses.